Técnicas del automóvil motores

el representado en la Figura 19.11, el cartucho filtrante está alojado en el interior de una cubeta que se fija a la cabeza de filtro por medio de un tomillo. El cartucho filtrante es presionado contra la cabeza de filtro por medio de un muelle ubicado en la parte inferior del mismo. Figura 19.11 El elemento filtrante (cartucho) está constituido generalmente por papel poroso de celulosa especial o fieltro, impregnado de una sustancia (resina fenólica), que tiene la propiedad de ab­ sorber el agua que pueda contener el combustible, procedente de la condensación, que puede atacar a las superficies metálicas del sistema de inyección, oxidándolas y deteriorándolas. Dada la gran importancia del sistema de filtrado del gasóleo, se hace necesaria la reposición de los cartuchos filtrantes periódicamente (generalmente cada 15.000 Km). Las exigencias técnicas a que debe responder todo elemento filtrante son: • Pérdida de carga, que es la energía de que es preciso dotar al combustible para vencer la resistencia que opone el elemento filtrante a su paso. Su valor se mide por la diferencia de presiones obtenidas entre la entrada y la salida de combustible del filtro. La pérdida de car­ ga es mayor cuando aumentan la viscosidad del combustible, la presión a que se envía, la densidad y la superficie del elemento filtrante. • Colmatado, que es la mayor o menor suciedad de que queda impregnado un elemento fil­ trante en su funcionamiento. Esto es lo que condiciona la duración y el rendimiento del elemento filtrante. El colmatado también se puede definir como el aumento de pérdida de carga en función del peso de las partículas retenidas por el cartucho filtrante y es inversa­ mente proporcional a cuadrado de la superficie filtrante, para una misma calidad de la ma­ teria filtrante. Acelera el colmatado de un elemento filtrante la velocidad de paso del com­ bustible a su través. La eficacia de filtrado del combustible está determinada por el tamaño de los poros de la ma­ teria filtrante. No obstante, debe disponerse un número de poros suficiente para que el caudal de paso hacia la bomba de inyección no quede restringido en exceso, a fin de que el motor pueda desarrollar toda la potencia. Los elementos filtrantes fabricados con papel impregnado en resina son sin duda los más uti­ lizados y están considerados como los más eficaces. El material filtrante de papel está plisado como muestra la Figura 19.12 para exponer siempre una gran superficie al paso del combustible. Este tipo de filtro no sólo tiene una gran eficacia de filtrado, sino que también es un buen sepa­ rador del agua agrupada molecularmente con el combustible, la cual es retenida por el filtro gracias a una técnica de impregnación especial, donde se ha depositado un agente de precipita­ ción de superficie activa, que retiene el agua y deja paso al combustible. De esta manera, las gotas de agua quedan del lado sucio del filtro, de donde caen a una cubeta inferior, de la que pueden ser retiradas en las revisiones periódicas.

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