Técnicas del automóvil motores

Potencia fiscal La potencia fiscal es aquélla por la que tributan al Estado los vehículos automóviles y nada tiene que ver con la desarrollada por el motor. La determinación de esta potencia difiere de unos países a otros. En España se determina con la expresión: (0,78 D~ x C f ' ^ x n ° d e cilindros. Potencia másica Es la relación existente entre la potencia efectiva y el peso de un motor: P„ = PJm. Actual­ mente, la potencia másica está muy considerada en la fabricación de motores, en los que se tien­ de a disminuir el peso mediante el empleo de materiales como el aluminio. Potencia volumétrica o potencia específíca Es la relación entre la potencia efectiva y la cilindrada unitaria: = P /V . La potencia específica de un motor se expresa en CV por litro de cilindrada y se obtiene divi­ diendo la potencia al freno por la cilindrada en litros. Las potencias por litro de cilindrada son neta­ mente mayores en los motores de gasolina, consecuencia de una presión media efectiva más fuerte. 2.8 RENDIMIENTOS Toda máquina térmica o mecánica, cualquiera que sea la energía que utiliza, no puede trans­ formar íntegramente en trabajo el total de el a que se le suministra. Existen una serie de pérdidas de energía en la transformación que pueden clasificarse en dos grupos; • Pérdidas térmicas (refrigeración y escape). El calor desarrollado por la combustión no se transforma íntegramente en trabajo mecánico, pues parte del mismo es disipado por el sistema de refrigeración del motor, o evacuado con los gases por el sistema de escape. • Pérdidas mecánicas (frotamiento de los órganos en movimiento, rodamientos, etc.), que engendran calor que es preciso disipar. Una parte de la potencia desarrollada por un motor es utilizada para vencer los rozamientos entre las partes mecánicas en movimiento (pistones, coji­ netes, etc.), para accionar los diferentes órganos que reciben movimiento del motor (generador eléctrico, bomba de agua, etc.) y para realizar el trabajo de bombeo del fluido en el cilindro. De esto resulta que no toda la energía química aportada al motor con el combustible es trans­ formada en potencia útil, sino solamente una parte. Se denomina rendimiento, en general, a la relación existente entre la cantidad de energía recogida y la suministrada. En los motores térmi­ cos resulta oportuno considerar los diversos conceptos de rendimiento: Rendimiento termodinámico (Tji) Es la relación entre el trabajo indicado W¡ (medido por el área del ciclo indicado) y el equiva­ lente en trabajo del calor gastado para obtenerlo t ], = W /W q . Dicho de otra manera, el rendimiento térmico expresa la relación existente entre la diferencia del calor aportado y cedido, y el calor aportado, es decir: ri, = Q \ - Qj/Qx- En términos de potencia, el rendimiento termodinámico es la relación entre la potencia indi­ cada Pi y la potencia teórica Pf. r], = P /P t - Ya se ha dicho que una parte considerable del calor desarrollado en el proceso de la combus­ tión es evacuada a través del sistema de refrigeración y por los gases de escape, que son expul­ sados aun calientes. Estas pérdidas de calor reducen el rendimiento térmico del motor, pues es el calor el que produce la expansión del gas, creando la elevada presión que impulsa al pistón hacia el p.m.i. en su carrera de trabajo. Los cilindros de mayor diámetro reducen las pérdidas de

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