Técnicas del automóvil motores

Al inyector Ranura Al inyector Filtro de barra De la bomba de Inyección Figura 19.14 En algunas ocasiones, el filtro de combustible lleva incorporada una bomba de cebado del ti­ po de pistón (Fig. 19.15) emplazada en la cabeza del filtro. El accionamiento hacia arriba de la varilla de mando 1 produce la aspiración del combustible del interior del filtro, a través de la válvula 3 y el llenado de la cámara de impulsión. El descenso de la varilla de mando 1 impulsa el combustible a salir a través de la válvula 2 hacia la bomba de inyección. La bomba de cebado se mantiene en posición de reposo cuando no se utiliza, roscando el pomo de la varilla de mando en la base del cuerpo de bomba. En estas condiciones, el combustible puede circular libremente a través de las válvulas unidireccionales, impulsado por la bomba de alimentación. En otros casos se emplea una bomba de cebado del tipo de membrana y su implantación en el filtro es similar a la anterior. Otras veces se utiliza una simple pera de goma. Figura 19.15 Figura 19.16 Algunos sistemas de alimentación de combustible disponen de un separador de agua en serie con el filtro, que no sólo retiene las gotas de agua, sino también las partículas más grandes de óxi­ do, metal y suciedad. El separador de agua es aparentemente similar a un filtro, pero en lugar del elemento filtrante, lleva un embudo separador, como muestra la Figura 19.16. El combustible que contiene gotas de agua fluye sobre el embudo aumentando su velocidad entre el borde del embudo invertido y la pared de la carcasa. Las gotas de agua contenidas, debido a su mayor densidad, con­ tinúan en la dirección del movimiento durante más tiempo, separándose del combustible para caer hacia el fondo del recipiente, mientras que el combustible (que ha adquirido menor velocidad) continúa su recorrido hacia el orificio de salida. El agua depositada en el fondo de la cubeta puede ser retirada de ella por medio de un tomillo de drenaje, como muestra la figura. En muchos casos, los separadores de partículas de agua y los mismos filtros disponen en la cubeta inferior un sensor capaz de detectar el agua contenida en la cubeta. La Figura 19.17 muestra la ubicación y estructura de este sensor, que dispone dos puntas o electrodos separados

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