Técnicas del automóvil motores

una cierta distancia y conectados a través de un circuito electrónico a una lámpara de control. Como el agua es más densa que el gasóleo, a medida que se va acumulando en la cubeta queda en el fondo de la misma y, cuando el nivel alcanza la altura de los electrodos, se produce un cambio de la resistencia entre ellos (antes sumergidos en gasóleo), que es detectado por el cir­ cuito electrónico, el cual establece la conducción eléctrica y se enciende la lámpara de control en el cuadro de instrumentos, que advierte al conductor de la necesidad de vaciar la cubeta, lo cual se logra en este caso empujando el pulsador de la parte inferior, como muestra la figura. En otras aplicaciones se utiliza un sensor magnético de contactos como el representado en la Figura 19.18. Un flotador más ligero que el agua pero más pesado que el combustible, ubicado en la cubeta, se eleva conforme sube el nivel. Alcanzada una cierta altura, un imán que está alojado en el flotador (como muestra el detalle de la figura) es capaz de cerrar un microcontacto por la acción magnética, quedando establecido el circuito eléctrico de la lámpara de control, la cual se enciende en el tablero de instrumentos advirtiendo al conductor de la anomalía. El gasóleo utilizado en los motores Diesel tiene un alto contenido de ceras que pueden crista­ lizar cuando la temperatura ambiente desciende de - 4 °C aproximadamente. Estos cristales obstruyen los conductos de paso del combustible en el sistema de alimentación, provocando fallos en el funcionamiento del motor e incluso la imposibilidad de arranque del mismo. Existen aditivos que añadidos al combustible previenen la formación de ceras y que son uti­ lizados en los meses de invierno por las refinerías, que los añaden al gasóleo que suministran; pero a pesar de ello, cuando las temperaturas ambiente son extremadamente bajas, no puede evitarse la formación de tapones de cera y, por esta causa, algunos filtros disponen un sistema de caldeo consistente en una resistencia eléctrica que rodea al elemento filtrante (Fig. 19.19) y que es puesta en funcionamiento para calentar el gasóleo a su paso por el filtro.

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