Técnicas del automóvil motores

La resistencia 1 es comandada por un termocontacto 2 que la pone en funcionamiento para un determinado valor de temperatura. En otros casos, el sistema de caldeo del gasóleo se realiza estableciendo una espira de circulación del agua de refrigeración, que de esta manera calienta el gasóleo a su paso por el filtro, evitándose así la formación de cristales de cera (parafínado). El circuito de caldeo del filtro puede ponerse fuera de servicio, cuando el motor ya está caliente, por medio de una válvula termostática, evitándose una excesiva temperatura del gasóleo que aumenta su fluidez modificando las condiciones de pulverización del mismo. En algunas aplicaciones se instala en el filtro una válvula termostática y se hace circular por ella el combustible de retomo de la bomba de inyección, parte del cual se introduce en el propio filtro. Como este combustible se ha calentado a su paso por la bomba de inyección, cuando se hace entrar al filtro calienta a su vez el gasóleo allí encerrado dificultando la posible formación de cristales de cera. La Figura 19.20 muestra la estructura de este dispositivo. En el filtro 5 cir­ cula el combustible desde el conducto de entrada 4 desde el depósito hasta el de salida 1 para la bomba de inyección. El caudal de retomo de la misma, llega por 2 a la válvula termostática, que en condiciones de bajas temperaturas está abierta, desviando el caudal de retomo hacia el inter­ ior del filtro, para salir de él nuevamente hacia la bomba de inyección, calentando así el elemen­ to filtrante. Cuando la temperatura del gasóleo es alta, la válvula termostática se cierra canali­ zando el caudal de retomo hacia el depósito por el conducto 3, en cuyo caso no se produce ca­ lentamiento del gasóleo contenido en el filtro. Figura 19.20 En otras aplicaciones, la unidad de calentamiento del gasóleo está separada del filtro y ubi­ cada en la culata del motor, en contacto con el agua de refrigeración (Fig. 19.21). El combusti­ ble se hace circular desde el filtro hasta la bomba de inyección pasando por la unidad de calen­ tamiento, en la cual, una termoválvula desvía el flujo de combustible, cuando el gasóleo está frío, hacia la zona de calentamiento sumergida en la culata, o bien le da salida directa cuando está caliente, sin que se produzca caldeo del mismo. En la figura se ha representado la válvula en la posición correspondiente a caldeo activado. Figura 19.21

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