Técnicas del automóvil motores

19.5 SISTEMA DE INYECCIÓN Según su propio principio de funcionamiento, el motor Diesel necesita una alimentación ri­ gurosamente dosificada en combustible y que la inyección se realice en el momento preciso, en un tiempo muy corto al final de la carrera de compresión, durante el cual, la bomba de inyección impulsa el combustible y lo inyecta en cantidad exacta en la cámara de combustión, por medio del inyector. Con anterioridad, en el tiempo de admisión se aspira únicamente aire, que en la carrera de compresión se calienta hasta ta punto que el combustible inyectado al final de este recorrido se inflama por sí solo. A las dificultades propias de esta inyección se suman otras que hacen de esta parte del motor Diesel la más delicada y dificil, pues ha de inyectarse el combustible en el cilindro cuando éste se encuentra a una presión importante, que dificulta enormemente la entrada de gasóleo. Por ello, la presión a que se inyecta debe ser elevada (superior a un centenar de bares) y el chorro de combustible ha de ir finamente pulverizado, para que la combustión se inicie simultáneamente en la mayor parte del gasóleo inyectado y se propague inmediatamente a todo el volumen de la cámara de combustión. Todo esto ha de lograrse teniendo en cuenta, además, que el tiempo en que ha de efectuarse la inyección es de unas milésimas de segundo y, así mismo, deben producirse muchas inyeccio­ nes en poco tiempo, sobre todo cuando el motor gira rápidamente. Así pues, el sistema de in­ yección deberá cumplir los siguientes requisitos; • Introducir en el cilindro el combustible preciso en cada momento según las necesidades de funcionamiento del motor. • Repartir el combustible a los diferentes cilindros y en igual cantidad para cada uno de ellos, inyectándolo en el momento oportuno. • Pulverizar el combustible repartiéndolo uniformemente en la cámara de combustión. Para ello, el conjunto de inyección o sistema de inyección está formado por: • La bomba de inyección, que es la encargada de enviar el combustible hasta cada inyector en el momento oportuno y a la presión conveniente, en una cantidad determinada para cada condición de fiincionamiento del motor. • El inyector, cuya misión es la de pulverizar el combustible que se introduce en la cámara de combustión y distribuirlo uniformemente en el seno del aire comprimido que la llena. La bomba de inyección distribuye el combustible a los diferentes inyectores respetando cier­ tas condiciones: • La cantidad de gasóleo inyectado en cada embolada debe ser dosificada exactamente y po­ derse variar con la carga del motor y a voluntad del conductor. • El volumen del combustible inyectado debe ser rigurosamente el mismo para cada cilindro. • La inyección debe iniciarse en el instante preciso, es decir, al final de la compresión, un poco antes de que el pistón haya alcanzado el p.m.s., y debe continuar durante un tiempo bien determinado. • La inyección en cada cilindro debe realizarse en un orden determinado, al igual que ocurre en el motor de explosión con el orden de encendido. La presurización del combustible en la bomba de inyección se obtiene en uno o varios elemen­ tos de bombeo, dispuestos según las necesidades y diseño del fabricante. En este elemento de bombeo se introduce el combustible a baja presión y se presuriza hasta alcanzar el valor de presión necesario para ser introducido en el cilindro por medio del inyector. Los elementos de bombeo están fabricados con una precisión extremada y con materiales de alta calidad.

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