Técnicas del automóvil motores
ción en cada cilindro del motor. Cada una de las levas del árbol 15 acciona un empujador o taqué 14, que por medio de un rodillo se aplica contra la leva, obligado por el muelle 12. El empuja dor, a su vez, da movimiento al émbolo 7, que se desliza en el interior del cilindro 5, que comu nica por medio de unos orificios laterales 6 (lumbreras), con la canalización 4, a la que llega el gasóleo procedente de la bomba de alimentación. Figura 19.25 Además del movimiento de subida y bajada del pistón, éste puede girar un cierto ángulo so bre su eje vertical, ya que en la parte inferior dispone el saliente 11, que encaja en el manguito cilindrico 10, que a su vez rodea al cilindro 5, y que en su parte superior lleva adosada la corona dentada 8, que engrana con la barra cremallera 9. El movimiento de esta barra cremallera hace girar a la corona dentada, quien comunica su giro al pistón por medio del manguito cilindrico 10, encajado en su parte inferior en el saliente 11 del pistón. La parte superior del cilindro está cerrada por la válvula de retención 3, que se mantiene aplicada contra su asiento por la acción del muelle 2. Cuando la leva presenta su saliente al empujador 14, éste a su vez impulsa al pistón 7 haciéndole subir, con lo cual quedan tapadas las lumbreras del cilindro 5 que lo comunicaban con la galería 4, a la que llega el combustible. En estas condiciones, el gasóleo encerrado en el cilindro es comprimido por el pistón, alcanzándose una determinada presión, que provoca la apertura de la válvula 3, venciendo la acción del muelle 2, en cuyo momento sale por ella el gasóleo hacia el inyector del cilindro correspondiente, a través de la canalización 1. Cuando ha pasado el saliente de la leva, el impulsor 14 baja por la acción del muelle 12, aplicado contra él por intermedio del platillo 13 donde apoya, haciendo descender a su vez al émbolo 7, que vuelve a ocupar la posición representada en la figura, permitiendo el llenado del cilindro con nuevo combustible, a través de sus lumbreras laterales 6. La válvula 3 mientras tanto, ha bajado cortando la comunicación del cilindro y el conducto 1 de salida, debido a que
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