Técnicas del automóvil motores

Si la ranura vertical del pistón está situada frente a la lumbrera de admisión (Fig. 19.27, iz­ quierda), el interior del cilindro comunica permanentemente con el conducto de alimentación, por lo cual, aunque suba el pistón no se comprime el combustible en el cilindro y, por tanto, no hay inyección. Esta posición del pistón corresponde a suministro nulo de la bomba de inyección. Si la ranura vertical no está frente a la lumbrera de admisión, hay inyección. El comienzo de ésta se produce siempre para la misma posición del pistón (centro de la figura), pues a medida que éste va subiendo, la presión aumenta en el interior del cilindro. Cuando el valor de esta presión es superior a la fuerza que ejerce el muelle de la válvula de retención, ésta se abre y el combustible pasa al circuito de inyección, comprendido entre el elemento de inyección y el inyector. En tanto el combustible no salga por el inyector, la presión en todo el circuito irá aumentando a medida que el pistón va subiendo. En el momento en que esta presión es superior a la de tardo del inyector, éste permite el paso de combustible al cilindro, comenzando en este momento la inyección, cuyo final depende de la posición de la rampa helicoidal, pues llegado el pistón a cierta altura (derecha en la figura), pone en comunicación el cilindro con el conducto de alimentación, a través de la ranura vertical y la rampa helicoidal, con lo cual, desciende bruscamente la presión en su interior. En este preciso instante cesa la salida de combustible del elemento de inyección hacia el inyector, aunque el pistón siga su movimiento ascendente, siendo vertido el resto de combustible hacia la galería de alimentación, con la que ahora se comunica el cilindro. Corona dentada Lumbrera admisión Conducto de alimentación Cremallera Figura 19.27 Las diferencias de presiones que se originan entre la parte superior de la válvula de retención y la parte inferior, obligan a ésta a cerrarse, ayudada al mismo tiempo por la acción de su mue­ lle, impidiendo así que el combustible situado en el circuito de inyección pudiera retomar a la bomba. Aunque la presión desciende, no cesa inmediatamente la inyección, que continúa breves momentos debido a la presión reinante en el circuito de inyección. Esta presión desciende a medida que disminuye la cantidad de combustible que hay en el circuito y que continúa entran­ do al cilindro. Llegado un momento determinado, la presión es menor que la de tarado del in­ yector, en cuyo caso cesa la inyección de forma brusca. El combustible que hay en el elemento de inyección es empujado hacia el conducto de ali­ mentación como indican las flechas de la figura, pues el pistón continúa subiendo hasta alcanzar el p.m.s. La cantidad de gasóleo inyectado depende, por tanto, de la longitud de la carrera efec­ tuada por el pistón, desde el cierre de la lumbrera de alimentación, hasta la puesta en comunica­ ción de ésta con el cilindro por medio de la rampa helicoidal (carrera útil). Modificando la posi­ ción de esta rampa (Fig. 19.28), girando el pistón dentro del cilindro por medio de la cremallera, se consigue variar esta carrera útil.

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