Técnicas del automóvil motores

calor, pues éste debe recorrer un camino más largo para propagarse desde el centro de la cámara de combustión hasta las paredes refrigeradas del cilindro. El aumento de la relación de compre­ sión mejora también el rendimiento térmico, ya que los gases se expanden en un volumen ma­ yor, dando lugar a un mejor enfriamiento de los mismos. El rendimiento térmico puede determinarse también en fiinción de la relación de compresión del motor, con la expresión: = 1 - R En el ciclo real, o ciclo práctico, el rendimiento térmico sobrepasa raramente el 0,35 para los motores de gasolina, mientras que está muy próximo al 0,45 para los motores Diesel. Rendimiento mecánico ( 7 „,) Es la relación existente entre el trabajo efectivo medido en el eje motor y el trabajo indicado; Jim = We/W¡. Este rendimiento tiene en cuenta el trabajo absorbido por los rozamientos de los órganos en movimiento del motor (pistones, bielas, cigüeñal, etc.) y de los equipos auxiliares del motor (bomba de agua, generador, etc.), así como el trabajo absorbido en el bombeo (admi­ sión y escape). El rendimiento mecánico empeora no sólo al aumentar la velocidad media del pistón (cuando sube el régimen motor), sino, además, al disminuir la cilindrada unitaria. En los motores actuales, el total de las pérdidas por frotamientos se evalúa en un 15%, lo que implica un rendimiento mecánico del 85%. Los rozamientos a vencer son los que más influyen sobre el rendimiento mecánico. Los pistones y sus segmentos, aplicándose como resortes sobre las paredes del cilindro, ejercen una fuerte presión que acentúa el rozamiento. Los cojinetes de apoyo del cigüeñal y de las bielas producen un rozamiento elevado, que puede ser atenuado, como el anterior, engrasando convenientemente ambas piezas. En términos de potencia podemos expresar el rendimiento mecánico como la relación entre la potencia efectiva y la indicada; r¡„ = PJPi. Rendimiento total { t J t ) En un motor, el rendimiento total es la relación existente entre el trabajo efectivo Wg obteni­ do en el eje motor y el equivalente a la energía calorífica del combustible consumido (V^; por tanto, podemos decir que es igual al producto del rendimiento termodinámico por el mecánico. ^ W q W. W q En términos de potencia, el rendimiento total de un motor es la relación existente entre la po­ tencia efectiva y la teórica; rj, = P^/P t - El rendimiento total de un motor puede calcularse por la medida del consumo específico del mismo. Sea un motor en funcionamiento que desarrolla la potencia de 1 CV durante una hora. El trabajo desarrollado es; 1 CV (75 Kgm/s) 1 hora (3.600 s) = 270.000 Kgm Dado que el equivalente mecánico del calor es; 1 Kcal = 425 Kgm, tenemos; 270.000 Kgm / 425 = 635 Kcal, es decir, 1 CV-h = 635 Kcal. Consideremos ahora que el motor objeto del ensayo ha consumido 210 gramos de combusti­ ble en el tiempo de ensayo (1 hora), durante el cual desarrolló la potencia constante de 1 CV. El consumo específico es de 210 gr/CV-h. Dado que el poder calorífico del combustible utilizado es de 10.800 Kcal/Kg, la obtención de una energía de 1 CV-h = 635 Kcal, da un rendimiento total de;

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