Técnicas del automóvil motores

Válvula de retención Como ya se ha explicado, durante el recorrido efectivo del émbolo, la válvula de retención o descarga se eleva de su asiento en el cuerpo, debido a la presión del combustible que actúa en su cara inferior, permitiendo su salida hacia el inyector. Tan pronto como la rampa helicoidal del émbolo descubre la lumbrera de comunicación con la galería de alimentación, desciende la pre­ sión en la cámara de impulsión, produciéndose el cierre de la válvula de retención, como conse­ cuencia de la acción conjunta de su muelle y de la presión existente en el conducto de salida hacia el inyector. De este modo, la válvula de descarga corta la comunicación entre el émbolo de bombeo y el inyector, hasta que tenga lugar el próximo recorrido de inyección, y retiene en la tubería una cierta presión residual, que permite en el siguiente ciclo una subida de presión más rápida y un mejor ftincionamiento del inyector. Para cumplir este cometido es preciso asegurar una perfecta estanqueidad entre la válvula de re­ tención y su asiento, y con este fin se dispone una superficie cónica de apoyo en la válvula, que es presionada fuertemente contra el asiento por el muelle antagonista y la presión existente en e con­ ducto de impulsión hacia el inyector. La válvula de retención cumple así su objetivo de “aliviar” la presión en la tubería de impulsión que une el elemento de bomba con el inyector. La descarga de esta tubería es necesaria para obtener un cierre rápido del inyector, impidiendo que se produzca el “goteo” de éste en la cámara de combustión. El volumen de descarga depende de la longitud de la tubería de presión y del caudal suminis­ trado, pudiéndose variar en fiinción de la forma de la válvula de descarga. En la Figura 19.31 puede verse un detalle de las características y ftincionamiento de esta válvula. Durante el proce­ so de suministro es levantada de su asiento, pudiendo pasar el combustible a la tubería de im­ pulsión por las ranuras verticales que terminan en otra ranura anular. Encima de ésta, la válvula forma un anillo cilíndríco, llamado émbolo de descarga, que está ajustado al portaválvula y en conjunto con él produce un efecto aspirante en su movimiento de descenso, similar al de un émbolo convencional en su cilindro. Al final del suministro, el émbolo de descarga, que se encuentra sobre la abertura, penetra primero en el portaválvula suprimiendo la comunicación entre el elemento de impulsión y la tubería; posteriormente, el cono se posa sobre su asiento. El volumen disponible para el com­ bustible en la tubería de impulsión aumenta entonces en el valor desalojado por el émbolo de descarga, con lo cual disminuye bruscamente la presión en la tubería de impulsión y cesa la inyección bruscamente, evitándose las ondas de alta presión y el consiguiente goteo. Portaválvula Cerrado Durante el suministro Emix>lo de descarga Ranura Vástago Ranura Figura 19.31 Cremallera de control En el motor de gasolina, las variaciones de régimen y de potencia se obtienen modificando la cantidad de mezcla que entra al cilindro, mientras que en el motor Diesel se logran actuando únicamente sobre la cantidad de gasóleo inyectado en el cilindro, es decir, modificando la dura-

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