Técnicas del automóvil motores

ción de la inyección. El final de la inyección depende de la posición de la rampa helicoidal con respecto a la lumbrera de admisión. Esta posición puede ser modificada haciendo girar al pistón sobre su eje vertical por medio de la cremallera que engrana sobre la corona dentada fijada so­ bre el casquillo cilindrico, que a su vez mueve al pistón, como ya se ha explicado. La potencia desarrollada por un motor depende de la cantidad de combustible que se inyecte, y como ha de variar en función de las condiciones de marcha, se comprende que el combustible in­ yectado ha de ser variable. Si el motor gira a ralentí, la potencia a desarrollar es mínima y, en con­ secuencia, la cantidad de combustible a inyectar deberá ser pequeña (caudal de ralentí). Para que el motor gire a un régimen medio necesita aumentar de potencia, por cuya causa habrá que inyectar más combustible y, si la potencia que se desea obtener es la máxima, habrá que inyectar el máximo de combustible sin que la combustión deje de ser completa en todo momento. Por el contrario, si se quiere parar el motor, deberá cortarse el suministro de combustible, lo cual se consigue llevando el pistón del elemento de inyección a la posición de suministro nulo. De todo ello se deduce la necesidad de poder variar en todo momento el caudal a inyectar, lo cual se consigue, como ya se ha visto, variando la posición del pistón del elemento de inyección por medio de la cremallera de control 1 (Fig. 19.32), la cual es movida desde el pedal del acele­ rador por medio de un conjunto de palancas, de manera que su desplazamiento modifica la posi­ ción de la rampa helicoidal de los pistones, variando el volumen de combustible inyectado. Este movimiento se transmite a los pistones por medio de los sectores dentados 6, que engranan con la cremallera. La posición que ésta toma, impuesta por el mando del acelerador, puede ser modi­ ficada parcialmente por el sistema regulador, cuyos contrapesos 16, al separarse por la acción de la fuerza centrífuga venciendo la acción de los muelles 12, tiran de la palanca 14, que basculan­ do en su eje de giro 13 provoca el desplazamiento de la cremallera en dirección al suministro mínimo. En este regulador se dispone también un sistema para asegurar un régimen estable de ralentí. Figura 19.32 La cremallera se puede desplazar entre dos posiciones extremas. Una de ellas es la de stop y corresponde a la posición de los pistones de suministro nulo, y la otra es la de máximo suminis­ tro, correspondiente a la posición opuesta de los pistones, en la que presentan al orificio de en­ trada del combustible la máxima pendiente de la rampa helicoidal. El recorrido máximo de la cremallera de control está limitado generalmente por un tope ajustable (caudal de plena carga), también conocido como tope de emisión de humos, y se dispone en la carcasa de la bomba, para evitar que la cremallera se desplace demasiado en la dirección de suministro máximo, limitando así la cantidad de combustible que puede suministrar la bomba, hasta llegar al máximo reco

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