Técnicas del automóvil motores

mendado. Si el ajuste de la cremallera no es correcto y se inyecta más combustible del necesa­ rio, no podrá quemarse totalmente, desperdiciándose combustible y produciéndose humos ne­ gros en el escape. Por otra parte, si el tope no está ajustado de fonna correcta y la cremallera no puede desplazarse lo suficiente en la dirección de suministro máximo, el motor no desarrollará toda su potencia, debido a que no se está suministrando suficiente combustible a los cilindros. Rampa de alimentación El funcionamiento de la bomba de inyección requiere que el combustible llegue hasta el ele­ mento de impulsión con una presión comprendida entre 1 y 2 bares, para lograr el completo llenado de los elementos de bomba en los breves intervalos de tiempo de que se dispone, lo cual se consigue por medio de la bomba de alimentación. El combustible enviado por ésta llega a la canalización de alimentación por el tubo 2 (Fig. 19.32), desde donde puede entrar a los elementos de impulsión cuando sus respectivos émbolos 3 lo permiten, saliendo por la tubería 5, a través de la válvula 4 hasta los inyectores. La presión de alimentación está regulada en este tipo de bomba por una válvula de descarga 8, que vierte el sobrante al depósito de combustible a través del conducto 9. Árbol de mando Generalmente está fabricado de acero al níquel y dispone labradas en él tantas levas como ci­ lindros el motor. El resalte de cada una de ellas está mecanizado de tal manera, que la secuencia de las inyecciones en los distintos elementos de bombeo se produzcan en el orden adecuado. El árbol de levas se apoya por sus dos extremos en sendos cojinetes de rodillos (Fig. 19.32) y a él se aco­ plan el regulador 16 y el variador de avance 20, en el extremo opuesto. A través de este mecanis­ mo recibe movimiento del motor, concretamente desde los piñones de la distribución. El perfil de las levas de mando determina la rapidez con que se efectúa la inyección, pues modifica esencialmente la velocidad de desplazamiento del pistón. Con perfiles rápidos se ob­ tienen grandes velocidades del pistón y, con ello, períodos reducidos del tiempo que dura la inyección, para un determinado caudal a inyectar. El perfil de las levas se establece en función de la velocidad máxima de rotación del motor, tipo de cámara de combustión, etc. 19.7 REGULADOR DE VELOCIDAD Dadas las especiales características del funcionamiento de los motores Diesel, en los que la combustión se realiza con exceso de aire, pueden presentarse dos graves inconvenientes en la marcha del motor: • En el funcionamiento a plena carga, cuando el conductor pisa a fondo el pedal del acele­ rador, la bomba de inyección suministra el máximo caudal. En estas condiciones, si el vehículo circula por terreno llano llega a establecerse un equilibrio en el que se igualan el par motor y el par resistente, obteniéndose la máxima velocidad del vehículo y, en consecuencia, el régimen más alto del motor. Si ahora el vehículo comienza el descenso de una pendiente, disminuye el par resistente y, por tanto, aumenta el régimen de giro del motor pudiendo llegar a sobrepasar los límites de seguridad establecidos por el construc­ tor, en donde puede sobrevenir una grave avería por rotura. Este incidente, conocido con el nombre de “pasar de vueltas el motor”, es particularmente peligroso en los motores Diesel y debe evitarse a todo trance. Para ello se dispone en la misma bomba de inyec­ ción un regulador de máxima. • En el funcionamiento del motor a ralentí, la bomba de inyección suministra el caudal mínimo, obteniéndose un determinado par motor que en el ftincionamiento en frío puede llegar a ser insuficiente para superar el par resistente, produciéndose el “calado” del motor.

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