Técnicas del automóvil motores

Para evitarlo se dispone en la bomba de inyección el regulador de mínima, que actúa au­ mentando el caudal de la bomba de inyección para conseguir un par motor mayor. Cualquier mecanismo que ejerza un control de fornia automática sobre la velocidad de un motor puede denominarse regulador. Mientras que los reguladores están indicados en muchas aplicaciones de los motores de gasolina, las características de una bomba de inyección imponen que deba utilizarse un regulador en todos los motores Diesel, cuya función básica es la limita­ ción de la velocidad máxima. Según el tipo de regulador, realiza otras funciones, por ejemplo, mantiene a un valor constante determinadas velocidades, como la de ralentí, evitando los exce­ sos de la velocidad de rotación y los calados del motor. En ciertas aplicaciones se precisa un giro constante del motor, cualquiera que sea la carga a la que esté sometido, como ocurre, por ejemplo, en las máquinas de movimientos de tierras. En estos casos, se necesita un regulador capaz de mantener la velocidad seleccionada dentro de unos límites, corrigiéndola cada vez que varíe la carga del motor durante el funcionamiento. Atendiendo a su principio de funcionamiento, los reguladores pueden ser: mecánicos, neumáticos, hidráulicos o electrónicos. Cualquiera que sea su tipo, generalmente están emplaza­ dos en la propia bomba de inyección, utilizándose en el campo automovilístico fundamental­ mente los de tipo mecánico o los hidráulicos, mientras que los neumáticos son más empleados en maquinaria agrícola y de movimiento de tierras. Modernamente han comenzado a ser utiliza­ dos para cualquier tipo de aplicación los reguladores electrónicos. Los reguladores mecánicos basan su funcionamiento en los efectos de la fuerza centrífuga. En ellos se disponen unas masas acopladas al árbol de mando de la bomba de inyección (Fig. 19.33), de manera que se desplacen, separándose, cuando la velocidad de rotación del árbol aumenta. Este movimiento es transmitido por un sistema de palancas a la barra cremallera para modificar el caudal inyectado, disminuyéndolo en la proporción necesaria. Si la velocidad de rotación disminuye, las masas se juntan por la acción del muelle desplazando la barra cremallera en sentido contrario, aumentando así el caudal inyectado. Posición fija del acelerador Contrapesos del reguladoi Émbolo de bombeo ~ 1 / “ mnnr r— I Cremallera de control Tope de recorrido Muelle del regulador máximo de cremallera Camisa deslizante Figura 19.33 Los reguladores neumáticos están basados en la depresión que produce el aire al pasar por el conducto de admisión del motor, aprovechando esta depresión para comandar una membrana (Fig. 19.34), a la cual va unida la barra cremallera de la bomba de inyección. En este caso se dispone en el colector de admisión una mariposa, similar a la de los carburadores, que es gobernada por el pedal del acelerador. Como el va or de la depresión varia en fiinción de la velocidad de rotación del motor, para la misma posición de la mariposa que manda el acelerador, si la velocidad de rota­ ción aumenta, crece el grado de depresión, desplazando la membrana que hace mover la barra cremallera para disminuir el caudal inyectado. Si la velocidad de rotación disminuye, el movimien­ to de la membrana es contrario al anterior y el caudal inyectado aumenta. Los reguladores hidráulicos basan su funcionamiento en los cambios de la presión del com­ bustible enviado por una bomba de desplazamiento constante, incorporada a la carcasa del regu­ lador y accionada mediante el árbol de levas de la bomba de inyección. Cuando la velocidad de

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