Técnicas del automóvil motores

El regulador de mínima y máxima está constituido por dos masas 6 (Fig. 19.35) montadas sobre un eje que va unido al árbol de mando 7 y, por tanto, están sometidas a un movimiento de rotación acompañando al árbol. Estas masas tienden a separarse por efecto de la fuerza centrífu­ ga, pero sus movimientos son frenados por unos muelles. En el detalle de la figura se ha repre­ sentado la sección de una de estas masas, en la que puede verse que los movimientos de la masa A, tendiendo a desplazarse del árbol (hacia arriba), son frenados por los muelles B y C, de ra- lentí y de velocidad máxima, respectivamente. Un sistema de reglaje D permite modificar el tarado de los muelles. Apretando la tuerca correspondiente se da más tensión a los mismos. Figura 19.35 Los movimientos de la masa 6 son transmitidos por medio de las palancas 4 a la cremallera 5, a través de la palanca 1, que puede girar sobre la excéntrica 2 en cualquier posición del eje 3, que a su vez es mandado por el pedal del acelerador. Para comprender mejor el funcionamiento de este dispositivo, estudiaremos separadamente las acciones del conductor y del regulador so­ bre la cremallera. Acción del conductor: Cuando acelera se hace girar la excéntrica 2 por medio del eje 3, que es mandado por el pedal del acelerador. Este movimiento provoca el desplazamiento de la barra cremallera en el sentido de la flecha, por medio de la palanca 1. La barra cremallera, a su vez, hace girar a los pistones de los elementos de inyección, aumentando así el caudal inyectado. Así mismo, si el conductor levanta el pie del acelerador, el movimiento obtenido en la barra crema­ llera es contrario, disminuyendo el caudal inyectado. Acción del regulador: La misión del regulador es mover la cremallera en uno u otro sentido, independientemente de la acción del conductor, únicamente para controlar las velocidades mínima y máxima. No actúa para ninguna otra velocidad. El regulador provoca el movimiento de la cremallera hacia el stop (Fig. 19.36), cuando el régimen alcanzado por el motor sobrepasa la velocidad máxima preestablecida por el constructor, en cuyo instante, los contrapesos se se­ paran venciendo la acción de los muelles antagonistas. Además de esto, actúa sobre la cremalle­ ra desplazándola en uno u otro sentido para mantener el régimen del motor en ralentí. Figura 19.36

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx