Técnicas del automóvil motores

Figura 19.51 Una variante de este tipo de inyector es la denominada tobera Pintaux, que se diseñó espe­ cialmente para su utilización en las cámaras de combustión Ricardo Comet. Básicamente es una tobera de tetón (Figura 19.52) a la que se ha añadido un pequeño orificio de pulverización en un lado y por debajo del asiento de la aguja, formando un determinado ángulo con el orificio prin­ cipal. Este orificio auxiliar está orientado hacia el canal que comunica la cámara auxiliar de combustión con la principal del cilindro, como muestra el detalle de la misma ñgura. Figura 19.52 En la fase de arranque del motor, cuando el caudal y la presión de inyección son pequeños, la aguja de la tobera no se eleva lo suficiente para abrir el orificio principal y la mayor parte del gasóleo es inyectado por el orificio auxiliar, justo en la corriente de aire que entra en la pre- cámara, facilitándose así la combustión. En el funcionamiento normal del motor, la elevación de la aguja es total y el suministro se realiza por el orificio principal de la tobera. Inyectores tipo lápiz En los motores de inyección directa actuales es frecuente el empleo de un tipo de inyector que se conoce como tobera de lápiz, dadas su forma y dimensiones. Debido a su pequeño diámetro, este inyector permite un acoplamiento en la culata reducido, lo cual a su vez posibilita el montaje de válvulas de grandes diámetros. La Figura 19.53 muestra la estructura de este tipo de inyector, cuya peculiaridad fundamental estriba, al contrario que otros, en que está fabricado de una sola pieza, es decir, el portainyector y la tobera forman un conjunto.

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