Técnicas del automóvil motores

combustión. Por este motivo se han desarrollado los dispositivos de ayuda para el arranque, que consisten en disponer unos calentadores o bujías de precalentado en la cámara de combustión, que se hacen funcionar en condiciones de motor frío. Las bujías de precalentado se atornillan a la cámara de combustión, en alojamientos adecua­ dos de la culata (Fig. 19.55) y proporcionan calor adicional al aire allí encerrado durante la compresión. El elemento calefactor se implanta en la punta del calentador y queda posicionado en su montaje en la zona más apropiada de la cámara de combustión, junto al inyector. Figura 19.55 La Figura 19.56 muestra en sección una bujía de precalentado, donde puede verse que el cuerpo metálico 3 de la misma está provisto de una rosca 4 para su acoplamiento a la culata. En el interior del cuerpo se aloja el elemento térmico 7, en forma de tubo, en cuyo interior se sitúa la resistencia eléctrica de caldeo 6, a la que se hace llegar la corriente eléctrica a través de la espiral de conexión 5, desde el borne de conexión 1, al que se fija el cable eléctrico por medio de la tuerca 2. El paso de la corriente eléctrica por la resistencia la pone incandescente, alcan­ zando una temperatura aproximada de 850 °C en un corto espacio de tiempo, comprendido entre 4 y 30 segundos, calentando la funda metálica 7 que la rodea, la cual transmite el calor a la cámara de combustión, donde está alojada. Figura 19.56 La conexión eléctrica de las bujías de precalentado puede realizarse de una manera sencilla (Fig. 19.57), alimentándolas desde la llave de contacto, de manera que solamente reciben co­ rriente antes del arranque, mientras se mantiene activada la llave de contacto. fhn fi n

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