Técnicas del automóvil motores

En la actualidad, la mayor parte de ios veliículos disponen la instalación de las bujías de pre- calentado de manera que su alimentación se realiza a través de una central electrónica tempori­ zada, que suministra la energía eléctrica en intervalos bien determinados. Cuando se acciona la llave de contacto, la central pennite el paso de corriente hasta los calentadores durante un tiem­ po aproximado de 30 segundos, antes de efectuarse el arranque, encendiéndose al mismo tiempo una luz en el tablero de instrumentos, que advierte al conductor que se está realizando el calen­ tamiento previo al arranque. Transcurrido este tiempo, la luz se apaga indicando al conductor que ya puede efectuar el arranque. Posteriormente, ya con el motor en marcha, la central electrónica suministra una corriente pulsatoria a los calentadores, que siguen ftincionando a intervalos cortos todavía durante un cierto tiempo, necesario para lograr un rápido calentamiento del motor, lográndose con ello una mejora importante de la combustión en frío y reduciendo notable­ mente la emisión de gases contaminantes. Esta segunda fase de funcionamiento se prolonga hasta aproximadamente dos minutos después de arrancado el motor. Cada vez que se realiza una maniobra de arranque se reinicia todo el ciclo descrito; sin em­ bargo, en ciertas aplicaciones se dispone un sensor térmico, capaz de enviar una señal a la cen­ tral electrónica, que corta el paso de corriente a los calentadores cuando el motor alcanza una determinada temperatura. Con ello se evita el funcionamiento de las bujías de precalentado cuando se arranca el motor en caliente, como por ejemplo después de una parada corta. La Figura 19.58 muestra el esquema eléctrico de un sistema de precalentado, en el que puede verse que la corriente de alimentación para los calentadores 4 se toma de la caja electrónica de precalentado 6, a través de un relé incorporado en el circuito de potencia de la misma. La caja electrónica recibe corriente directa de batería por su borne 30 y, a través de contacto, por su borne 15. También recibe la señal de activación del motor de arranque por su borne 50, y de la sonda 9 de temperatura de agua, conectada a su borne T. La temporización que establece esta caja electrónica está determinada por su circuito electrónico interno que gobierna el relé de ali­ mentación de los calentadores, el cual es activado en función de las señales recibidas. La lámpa­ ra 5 de señalización del funcionamiento de los calentadores está controlada también por el cir­ cuito electrónico, a través del que toma masa en este caso. En otras aplicaciones se conecta de manera inversa a la del esquema, es decir, la lámpara toma corriente del circuito electrónico y cierra circuito a masa directamente. ^ ¡-jh—|h¿¡—|i- Figura 19.58 La Figura 19.59 muestra el esquema de un sistema de precalentado, en el que puede verse que las bujías 4, ubicadas en el motor 3, reciben corriente de la caja de precalentado 1 por dos vías, cada una de las cuales alimenta a dos calentadores. La caja electrónica 1 recibe un positivo directo de batería (+30) y otro a través de contacto (+15), además de la señal del borne 50 del

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