Técnicas del automóvil motores

motor de arranque. También se conecta a masa y, por otra vía, a la lámpara testigo, como se muestra en la izquierda de la figura. La bomba de inyección está dotada de un sistema de ralentí acelerado en frío 5, comandado por un elemento tennostático 9 ubicado en la culata del motor 3. La palanca del acelerador dis­ pone un contacto 6 de carga conectado a la caja electrónica, a la que informa de la posición del acelerador y, por tanto, de la carga del motor. La bomba de inyección está equipada de una elec- troválvula 7 de avance en frío de la inyección, conectada a la unidad de control, que es quien la gobierna. Desde la llave de contacto llega corriente a la electroválvula de corte de la inyección 2 y, desde ella, al termocontacto 8, que está conectado a la caja de precalentado, a la que informa de la temperatura del motor. Figura 19.59 El fijncionamiento de este sistema de precalentado se produce como sigue: En la puesta en marcha del motor, antes del arranque, cuando se acciona el contacto, se produce el encendido de la lámpara testigo de precalentamiento y se alimenta a los calentadores. El tiempo de encendido de la lámpara varía según la temperatura del motor, detectada por la caja de precalentado y se cifra aproximadamente en unos 20 segundos para temperaturas del motor inferiores a 30 °C, y de un par de segundos para temperaturas superiores a 80 °C. La alimentación de los calentadores se corta transcurridos 4 segundos sin que se haya arrancado el motor. Por el contrario, si se ac­ ciona éste, las bujías son alimentadas durante 10 segundos, estando pilotada esta acción por la señal del borne 50 del motor de arranque. Transcurrido este tiempo, la caja de precalentado da salida a la corriente alternativamente para cada dos bujías durante un tiempo aproximado de tres minutos. La alimentación de los calentadores tras el arranque del motor puede ser interrumpida por la caja electrónica cuando la temperatura del motor es superior a 60 °C, o cuando se activa el con­ tactor de carga 6 (en las aceleraciones). La electroválvula de avance en frío 7 es alimentada desde la caja electrónica durante la acción de arranque y tras éste durante un tiempo de 5 a 10 segundos. De esta manera, en el arranque en frío y posterior funcionamiento del motor se esta­ blece un cierto avance a la inyección que mejora la característica de arranque y funcionamiento en ralentí. Por otra parte, durante el funcionamiento en frío actúa el sistema de ralentí acelerado comandado por la cápsula termostática 9, que lo desactiva cuando el motor adquiere la temperatura de régimen.

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