Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 20 Bombas de inyección rotativas 20.1 BOMBA DE INYECCION ROTATIVA Hasta aquí hemos estudiado las bombas de inyección de elementos en línea, que tienen tan­ tos elementos de inyección como cilindros el motor. Los progresos alcanzados en el desarrollo de los motores Diesel y el aumento de su velocidad de rotación, han hecho evolucionar la técni­ ca de la inyección, de manera que a partir de 1960 aproximadamente, aparecen en el mercado las bombas de inyección del tipo de distribuidor rotativo, destinadas fundamentalmente a equi­ par los motores de pequeña cilindrada y altos regímenes de rotación, que son utilizados por los vehículos de turismo y los industriales ligeros, los cuales requieren una instalación de inyección de poco peso y pequeño volumen. Las bombas de inyección rotativas satisfacen ambas exigen­ cias al reunir en un grupo compacto y de reducido tamaño la bomba de alimentación, el regula­ dor y el variador de avance. La originalidad de este tipo de bombas consiste en disponer un sistema capaz de presurizar el combustible en un elemento único y posteriormente enviarlo a los diferentes cilindros, utilizando para ello un distribuidor rotativo. En el interior de la bomba se disponen, además, los correspon­ dientes mecanismos de dosificado, regulación y avance de la inyección. Este tipo de bomba presenta, con respecto a la convencional de elementos en línea, las si­ guientes ventajas; • Menor peso. • Caudales inyectados rigurosamente iguales para todos los cilindros. • Velocidad de rotación elevada. • Menor precio de coste. • Menor tamaño y mayor facilidad de acoplamiento al motor. La Figura 20.1 muestra el esquema de la instalación de inyección para bomba rotativa. El circuito de baja presión lo forman un depósito 1, el filtro 3 y la bomba de alimentación o trans­ ferencia, incorporada en el interior de la bomba de inyección 4, la cual aspira el combustible por el conducto 2, haciéndolo pasar por el filtro 3 para introducirlo en el interior del cuerpo de bomba, al que es enviado con una cierta presión. El sobrante retoma al depósito por el conducto 7. El circuito de alta presión lo constituyen la cabeza hidráulica incorporada en la bomba y los inyectores 6, conectados a ella por las correspondientes canalizaciones 5 de alta presión. Desde el inyector, el combustible no inyectado retoma al depósito por el conducto 7.

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