Técnicas del automóvil motores

energía se pierde, pues, en el transcurso de esta carrera. Para reducir esta pérdida al mínimo se ha de procurar enfriar los gases cuanto sea posible, pero de una manera útil, puesto que la pérdi­ da es a misma si el calor es disipado por los gases a la atmósfera, o bien cedido a las paredes. La manera útil de enfriarlos es aumentar la carrera de expansión. El escape influye, además, de otra manera sobre el rendimiento, influencia que se traduce no en una pérdida de calor, sino en una disminución de la energía cinética del émbolo. Al retroce­ der éste en su carrera, ha de vencer la contrapresión que se produce en el cilindro y en el tubo de escape, de donde se deduce que es necesario reducir dicha contrapresión al mínimo. Aspiración: Durante este tiempo, al igual que en el escape, la energía cinética del émbolo disminuye, toda vez que éste ha de vencer la depresión que existe en el cilindro, por cuya causa, como en el caso del escape, hay que reducir todo lo posible dicha depresión. De otra parte, al ponerse el gas en contacto con las paredes calientes del cilindro aumenta la temperatura, por lo cual, debe procurarse favorecer dicho calentamiento prolongándolo cuanto sea posible. Como no cabe pensar en aumentar la carrera de aspiración y, de otra parte, no es conveniente enfriar mucho las paredes del cilindro, como ya vimos al tratar el tiempo de expansión, será preciso calentar el gas antes de su entrada en el cilindro. Compresión-. El trabajo empleado en comprimir el gas antes de la combustión reduce indu­ dablemente el trabajo disponible. Sin embargo, para aumentar el rendimiento, no es necesario disminuir la compresión, sino todo lo contrario. Por una parte, el gas se calienta al ser compri­ mido y esta energía aparece durante el período útil del ciclo. De otra parte, es evidente que al final de la compresión interesa obtener una presión tan elevada como sea posible, y ésta es tanto más elevada cuanto mayor sea la cantidad de combustible quemado en un recinto dado. Para concentrar sobre el émbolo una gran masa de gases explosivos bastará adoptar una compresión elevada. Encendido-. Finalmente, para obtener una combustión rápida (cuyo resultado es una presión final elevada), hay que emplear un encendido intenso. En resumen, las condiciones que se requieren para obtener un rendimiento elevado son: • Mantener los cilindros a elevada temperatura. • Reducir en lo posible la duración de la expansión. • Disminuir la superficie de las paredes. • Aumentar la carrera de expansión. • Reducir al máximo la contrapresión en el tiempo de escape. • Reducir al máximo la depresión en el tiempo de aspiración. • Calentar el gas antes de introducirlo en el cilindro. • Adoptar una compresión elevada. • Emplear un encendido intenso. Rendimiento mecánico El trabajo perdido en la transmisión, desde el émbolo al árbol motor, se emplea ya en vencer rozamientos y en mover los órganos accesorios del motor. Funciones accesorias-. El movimiento de los mecanismos que las realizan absorbe necesa­ riamente una parte del trabajo producido por el motor. El generador, las bombas de agua y acei­ te y el ventilador, restan una potencia al motor nada despreciable. Sistema de escape-. La instalación necesaria para la evacuación al exterior de los gases que­ mados requiere un cuidadoso estudio en cuanto a la longitud y sección de paso se refiere, para

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