Técnicas del automóvil motores

La característica fundamental de las bombas de inyección rotativas consiste en que abastecen a todos los cilindros con idéntico volumen de combustible, dado que utilizan un elemento de impul­ sión único, desde el que se envía combustible a presión para los diferentes inyectores por medio de un dispositivo de distribuidor rotativo. De entre las más utilizadas de este tipo de bombas cabe destacar la de émbolo deslizante y la de pistones opuestos. Figura 20.1 20.2 BOMBA ROTATIVA DE EMBOLO DESLIZANTE Como ya se ha dicho, a diferencia de la bomba de inyección de elementos en línea, la rotati­ va de émbolo deslizante no dispone más que de un solo elemento de impulsión, cualquiera que sea el número de cilindros del motor al que equipa. En ella, una lumbrera de distribución asegu­ ra el reparto de combustible a presión hacia las diferentes salidas para los distintos cilindros del motor. Estas bombas, también llamadas de distribuidor rotativo, son lubrificadas y refrigeradas por el mismo combustible. En la Figura 20.2 se ha representado esquemáticamente este tipo de bomba, donde puede verse la implantación de los distintos componentes y su interacción. Figura 20.2 Sobre el árbol de mando 17 se dispone la bomba de transferencia 16, del tipo de paletas, que en su giro aspira el combustible desde el depósito, para enviarlo a presión hasta el variador de avance 14 y al interior del cuerpo de bomba. La presión de impulsión está regulada por la válvu­ la 1, que vierte el sobrante al lado de aspiración de la bomba.

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