Técnicas del automóvil motores

Desde el interior del cuerpo de bomba, el combustible pasa al cueipo de bombeo a través del conducto que desemboca por debajo de la electroválvula 9. En este cuerpo, el émbolo 11 somete al combustible a una elevada presión, para hacerlo salir en el momento adecuado hacia el inyec­ tor correspondiente, a través de la válvula de retención 10. La válvula electromagnética 9 corta la alimentación de combustible hacia el cuerpo de bombeo en la parada del motor. El movimiento de rotación del émbolo de bombeo se logra por medio de un enlace estria­ do 15 con el árbol de mando 17. El desplazamiento del mismo en el interior de la cabeza hidráulica lo proporcionan las levas o salientes del plato 5, que gira solidario con el eje de mando del émbolo, mientras que los rodillos del plato 3 permanecen quietos. De esta manera, cada vez que se presenta un saliente al rodillo, es empujado el plato de levas hacia la derecha, contra la acción del muelle 12, que tiende a aplicarlo contra el rodillo. El acoplamiento es­ triado 15 permite este deslizamiento. Con esta transmisión de movimiento, el émbolo se desplaza en el interior de la cabeza hidr­ áulica hacia adelante y atrás, al mismo tiempo que gira en su interior. Con ello se consigue bombear el combustible hacia los inyectores, como se verá posteriormente. El tope de caudal 13 determina el final de la inyección, poniendo en comunicación la cámara de bombeo con el cuer­ do de bomba al final del recorrido de compresión del émbolo. Este tope es movido por las pa- ancas 7 y 8, que son gobernadas por el regulador 2 y por la palanca del acelerador 6. El regulador centríñigo 2 dispone unos contrapesos que, en función de su desplazamiento por la fuerza centrífuga, determinan la posición del manguito desplazable 4, que a su vez posi- ciona la palanca 8 y, con ella, el tope de caudal 13, determinando así la duración de la inyección y el caudal inyectado. El sistema regulador está accionado por un piñón, que engrana con otro que forma parte del árbol de mando de la bomba. El inicio de la inyección está controlado por un sistema de avance 14 de tipo hidráulico. En fianción de la presión a que es enviado el combustible por la bomba de transferencia, que es proporcional al régimen de giro del motor, el émbolo 14 se desplaza, arrastrando con él la cre­ mallera que hará girar levemente al plato portarrodillos 3, con lo cual, se varía la posición de los rodillos con respecto a las levas del plato 5. Esto supone una variación del inicio de la inyec­ ción, como ya se verá más detalladamente. La Figura 22.3 muestra en sección la estructura de este mismo tipo de bomba, donde puede verse la implantación real de sus componentes. El combustible aspirado por la bomba de trans­ ferencia 2 es impulsado por ella al interior del cuerpo de bomba 1, llenando este recinto para pasar seguidamente al interior del elemento de bombeo 3. El sobrante se hace retomar al depósi­ to a través de un orificio calibrado 4, como muestra la figura. Retorno al depósito ■4 Entrada de combustible Figura 20.3

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