Técnicas del automóvil motores

Las Figuras 20.4 y 20.5 muestran en sección y esquema, respectivamente, este tipo de bomba. En la cara delantera de la bomba se encuentra el árbol de mando 1, sobre el que se monta en un chavetero la bomba de transferencia 18 (representada transversalmente en la Figura 20.5). Detrás de ella se dispone el piñón 17, que da movimiento al regulador, así como el anillo portarrodillos 16, que proporciona el movimiento rotativo y alternativo a la vez para el émbolo distribuidor 11, el cual se aloja en la cabeza hidráulica, fijada al cuerpo de bomba. En ella se disponen también las válvulas de retención 12, en las salidas para los diferentes inyectores. Por encima de la cabeza hidráulica se monta el dispositivo electromagnético 10 de parada del motor. Figura 20.4 El plato portalevas 15 es obligado a mantenerse aplicado contra los rodillos por la acción de un muelle 14. En su giro, arrastrado por el árbol de mando, rueda sobre los rodillos y arrastra al émbo­ lo haciéndolo girar con él, mientras los rodillos permanecen en posición alojados en el anillo porta­ rrodillos 16, que está fijado a la carcasa de la bomba. En la parte superior de la bomba se encuentra el regulador 3, de tipo centrífugo, movido por el piñón 17 del árbol de mando. El mecanismo regu­ lador actúa por medio de una serie de palancas 8 sobre el tope de regulación 13, que determina el final de inyección en el émbolo por medio de vertido de caudal, como se verá posteriormente. Este conjunto está cerrado por una tapa, en la que se monta la palanca de mando del acelerador 4 y el tomillo tope de caudal 7. Montado en sentido transversal al eje de la bomba, en la parte inferior de la misma, se dispo­ ne el variador de avance hidráulico 19, el cual basa su funcionamiento en las variaciones de la presión del combustible en el interior del cuerpo de bomba. En el esquema de la Figura 20.5 se ha representado este dispositivo transversalmente, para mayor claridad en la explicación, como la bomba de transferencia. Junto a la bomba de transferencia 18 se dispone la válvula 2 de regulación de la presión de alimentación del émbolo de bombeo. El combustible es enviado desde aquí al interior de la bomba, llenando este recinto para pasar seguidamente al interior del elemento de bombeo. El sobrante se hace retomar al depósito a través del tomillo de rebose 6, que dispone un orificio convenientemente calibrado. Con esta circulación de combustible por el interior del cuerpo de bomba se consigue una refrigeración de la misma y el engrase de todos sus componentes. El árbol de mando se acopla al motor por medio de un chavetero en el que se monta un piñón que es movido por la correa dentada del sistema de distribución, en cuya zona se fija la bomba al bloque motor. Este acoplamiento se realiza de manera que la bomba gire al mismo régimen

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