Técnicas del automóvil motores

portado hacia el recinto superior y penetra en el interior de la bomba a través de un taladro. Al mismo tiempo, a través de un segundo taladro, una parte del combustible llega a la válvula de control de presión. La bomba de transferencia es del tipo volumétrico, capaz de entregar varias veces la cantidad de combustible requerida para la inyección y en su giro transporta un caudal de combustible casi constante. La presión aumenta entonces proporcionalmente al régimen, es decir, cuanto mayor sea éste, tanto más elevada será la presión en el interior del cuerpo de bomba, por lo cual, cuan­ do la presión sobrepasa el valor de tarado del muelle de la válvula de control, el pistón se levan­ ta de su asiento dejando salir parte del combustible hacia la aspiración de la bomba, con el con­ siguiente descenso de la presión en la salida hacia la carcasa de la bomba. El posterior descenso de la presión de envío posiciona nuevamente el pistón en su asiento hasta que se produzca un nuevo aumento de la presión, que de esta manera queda regulada al valor adecuado. En la derecha de la figura puede verse la implantación de la bomba de transferencia y la válvula de control de la presión de alimentación. El rotor está montado en el eje de accionamiento sobre un chavetero, y queda alojado en un anillo excéntrico, en el que se forman las cámaras de aspiración e impulsión, la última de las cuales vierte el combustible al interior del cuerpo de bomba. Las paletas del rotor son presionadas hacia el exterior contra el anillo excéntrico por efecto de la fuerza centrí­ fuga generada por el movimiento de rotación y, así, el combustible es arrastrado y presionado hacia el cuerpo de bomba y hacia la válvula de control de la presión. Una parte del combustible enviado al cuerpo de bomba es devuelto al depósito mediante el estrangulador de rebose conectado al circuito de retomo. El orificio calibrado de este estrangu- lador (de 0,6 mm) ofrece la resistencia suficiente al paso de combustible para mantener la pre­ sión en el cuerpo de bomba, permitiendo al mismo tiempo una pequeña circulación de retomo, necesaria para la autopurga del sistema y la refrigeración de los componentes de la bomba. Jun­ tamente con la válvula de control de presión, el calibre de retomo es responsable de mantener la presión necesaria en el combustible para garantizar la carga de combustible en la cámara de alta presión y el funcionamiento de la unidad de avance automático. Cabeza hidráulica Como ya se ha comentado, la cabeza hidráulica contiene el émbolo de bombeo y el sistema distribuidor de combustible para la inyección. El movimiento de rotación del eje impulsor (Fig. 20.7) se transmite al émbolo de bombeo 4 por medio de una cmceta 11, a la que se acoplan las garras 10 del plato de levas 3 por un lado, y las del propio eje de mando I por el otro. Este con­ junto queda alojado en el anillo portarrodillos 2, de manera que la cara interna del plato de levas se aplica contra los rodillos fiiertemente presionada por la placa de muelles 8 y la parte posterior del émbolo de bombeo 4, la cual encaja en el plato de levas por medio de un tetón 9, de manera que sea obligado a girar acompañándole. Con esta disposición de montaje se consigue que en el giro del árbol de mando sea arrastrado el émbolo de bombeo y, al mismo tiempo, el desliza­ miento del plato de levas sobre los rodillos impone al émbolo un movimiento alternativo, como se muestra gráficamente en el detalle de la figura.

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