Técnicas del automóvil motores

El perfil de las levas del plato está perfectamente detenninado y adaptado a las características de cada tipo de motor para adecuar la presión de inyección y la duración de la misma a las necesi­ dades del sistema de inyección. Los criterios determinantes a este respecto son la carrera y la velo­ cidad de elevación de la leva, que dependen, evidentemente, del perfil tallado en el plato de levas. Por esta razón, los discos de levas de las distintas bombas de este tipo no son intercambiables entre sí. El émbolo de bombeo está ajustado perfectamente en el interior de la cabeza hidráulica median­ te un proceso de rodaje, de manera que su estanqueidad es total, incluso a las presiones más eleva­ das. Las pérdidas por fugas son mínimas, pero tan inevitables como necesarias para la lubricación del émbolo. Por esta razón, en caso de sustitución, debe cambiarse el conjunto de émbolo y cabeza hidráulica, así como el tope de control, los cuales forman un conjunto ajustado. La Figura 20.8 muestra en sección y esquema el ensamble de los componentes de la cabeza hidráulica. El émbolo de bombeo 3 se aloja en el interior de la cabeza hidráulica formando en su parte anterior la cámara de bombeo 5, a la que se hace llegar el combustible por medio de un canal de alimentación 4. En la parte posterior del émbolo se acopla el tope de control 1 y la placa de muelles, que por la acción de éstos tiende a posicionarlo al final de su recorrido hacia la izquierda, que corresponde a su p.m.i. Figura 20.8 En la cabeza hidráulica se disponen también las válvulas de impulsión 7, que en número igual al de cilindros del motor quedan espaciadas perfectamente formando un círculo en la cabeza hidr­ áulica. Las características y funcionamiento de estas válvulas de impulsión son similares a las des­ critas para las bombas de inyección de elementos en línea. El émbolo de bombeo dispone en su parte anterior una serie de ranuras longitudinales 6 (tan­ tas como cilindros el motor) regularmente espaciadas. Cuando cada una de ellas coincide en el giro del émbolo con el canal de alimentación 4, se produce la entrada del combustible a la cáma­ ra de presión 5 fonnada en la parte anterior del émbolo. Instantes después, el giro del émbolo y su desplazamiento hacia adelante hacen que la ranura ya no se presente al canal de alimentación, cortando la entrada de combustible a la cámara de impulsión y presurizando el combustible allí encerrado. En la zona media del émbolo hay labrada una escotadura 9, llamada ranura de distribución, que comunica con la cámara de presión por medio de un taladro longitudinal 10. Hacia el final del recorrido ascendente del émbolo y en su giro, esta escotadura llega a coincidir con un canal 8 de comunicación con una de las válvulas de impulsión 7. En ese instante, el combustible es impulsado a salir hacia el inyector correspondiente.

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