Técnicas del automóvil motores

ble al motor. Con este movimiento, la velocidad del motor aumenta, hasta que la fuerza de los contrapesos del regulador, que actúa contra la palanca de arranque 5 por medio del manguito deslizante 3, se iguala con la fuerza del muelle regulador 12, que está actuando sobre la palanca de tensión y la de arranque. En este momento, el tope de control retrocede ligeramente para disminuir un poco la entrega de combustible. El equilibrio de fiierzas establecido está determinado en este modelo de regulador, dado su diseño, por la posición de la palanca del acelerador y la fuerza centrífuga actuante en los contra­ pesos del regulador. Cualquier variación de uno de estos factores produce un cambio correctivo inmediato en la posición del tope de control y, por tanto, en la entrega de combustible, lo que supone que este regulador actúe en todas las velocidades superiores a la de ralentí. En las aplicaciones a vehículos de turismo, ya se sabe que se disponen reguladores de máxima y mínima, que controlan únicamente los regímenes de ralentí y máximo, mientras que el margen intermedio es controlado directamente por el conductor, mediante el pedal del acelerador. En este tipo de regulador (Fig. 20.13), la estructura y posición de los componentes difiere un poco de la detallada anteriormente. El bloque regulador, que comprende los contrapesos centrífugos y el con­ junto de palancas, es similar al de los reguladores de todas las velocidades, pero el muelle de regu­ lación y su disposición de montaje son diferentes, como puede observarse en la figura. Figura 20.13 La Figura 20.14 muestra en esquema la estructura de un regulador de máxima y mínima, donde puede observarse que el muelle de regulación 4 está alojado en una caja guía unida por su extremo anterior a la palanca 2 de mando del acelerador. El muelle de regulación hace tope por su extremo derecho en la caja guía, mientras que por el izquierdo se apoya en un tope de la vari­ lla de mando, que finaliza en el perno de fijación 6, apoyado por interposición del muelle inter­ medio 5 en la palanca de tensión 9, unida en el eje M 2 a la de arranque. Entre estas dos palancas se interponen los muelles de arranque 11 y de ralentí 7, que aquí se ha cambiado de posición con respecto al anterior regulador. En la fase de arranque, los contrapesos ocupan la posición de reposo, mientras la palanca de mando del acelerador tira del perno de fijación 6 para desplazar la palanca tensora 9 contra la de arranque, que basculando en el eje de giro M 2 de ambas, desplaza el tope de control en dirección a suministro máximo. Después de arrancar el motor y soltar el acelerador, la palanca de mando 2 ocupa la posición de ralentí, contra el tope 3. El giro del motor provoca el desplazamiento de los contrapesos, que presionan al manguito contra la palanca de arranque, venciendo la acción del muelle laminar 11 y tirando del tope de regulación en la dirección de caudal mínimo. La regulación del régimen de ralentí se obtiene por medio del muelle de ralentí 7, solidario de la

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