Técnicas del automóvil motores

evitar una resonancia acentuada y una pérdida de potencia. La tubería de escape no debe presen­ tar estrechamiento alguno y su sección debe ser suficiente. Rozamientos: Los rozamientos a vencer son los que más influyen sobre el rendimiento mecánico. Los segmentos, aplicándose como resortes contra las paredes del cilindro, ejercen una presión que no puede ser inferior a cierto valor, si se quieren evitar pérdidas de compresión por fugas de gases hacia el cárter entre ellos y las paredes. Se reduce el rozamiento al mínimo en­ grasando todo lo posible ambas piezas. El émbolo roza, asimismo, en el interior del cilindro, contra el cual ejerce una fuerte presión debido a determinadas posiciones de la biela. La oblicuidad de ésta puede disminuirse en el momento más perjudicial, es decir, durante la carrera de expansión, descentrando conveniente­ mente el motor, como ya se verá. Los cojinetes de apoyo del cigüeñal y de las propias bielas producen un rozamiento elevado, que puede ser disminuido grandemente engrasando convenientemente estas uniones. Balance térmico Después de lo expuesto, resulta evidente que solamente una pequeña parte de la energía ca­ lorífica del combustible quemado en un motor se transfomia en energía mecánica. El resto se dispersa de diversas formas. La Figura 2.7 muestra el balance térmico de un motor de caracterís­ ticas medias, donde puede observarse que del 100% del poder calorífico 1 del combustible, so­ lamente es aprovechado un 30%. El resto es el calor contenido en los gases de escape 3, el transmitido por los gases a las paredes 4 y el dado por las resistencias pasivas 5, produciéndose intercambios variables entre ellos, y resultando que se pierde un 35% en el escape, un 20% en la refrigeración, y un 15% en rozamientos mecánicos y resistencias pasivas. Queda pues un 30% de calorías útiles de las que puede disponerse para propulsar el vehículo. Esta enonne despropor­ ción obliga a los constructores a estudios cada día más profundos para mejorar el rendimiento de sus motores, cuyo desarrollo tecnológico está cada vez más avanzado. 100 V. t n i t rk 4 ¡ ; ~v‘" ' t 1 ^ v ^ 3 0 Z Figura 2.7 2.10 CURVAS CARACTERISTICAS DEL MOTOR El trabajo que es capaz de realizar un motor está definido por sus curvas características de potencia, par motor y consumo específico de combustible. La potencia máxima que puede des­ arrollar un motor depende de diversos factores, de entre los que cabe destacar la relación de compresión y la cilindrada, pues a mayores valores de éstas, les corresponden explosiones más potentes y, en consecuencia, mayor fuerza aplicada al pistón. También depende de la carrera.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx