Técnicas del automóvil motores

Variador de avance Con el mismo propósito que en las bombas de elementos en línea, para variar el punto de in­ yección en fiinción del régimen motor, en las rotativas se dispone también un sistema variador de avance, que determina el inicio de la inyección con arreglo a las necesidades del motor en su fiin- cionamiento. En la Figura 20.15 se muestra la composición y el emplazamiento de este dispositivo sobre la bomba de inyección. El plato portarrodillos 1 está montado en la carcasa de bomba, de manera que puede desplazarse describiendo un cierto ángulo, arrastrando consigo los rodillos 2, que de esta forma varían su posición con respecto al plato de levas 6. El mando de este mecanismo se encomienda a un dispositivo hidráulico 5, montado en la parte inferior de la bomba, perpendicu­ lar a su eje longitudinal, al que se hace llegar el combustible a la presión de transferencia, el cual actúa sobre un émbolo enlazado al perno 4, fijado a su vez al anillo portarrodillos, obteniéndose así el desplazamiento de éste y, consecuentemente, la variación del punto de inyección. Figura 20.15 El detalle de la figura muestra en esquema este dispositivo. El gasóleo, a la presión de trans­ ferencia, procedente del cuerpo de bomba, penetra en la cámara 12 formada a la derecha del émbolo 9, a través del orificio calibrado 11 del propio émbolo, cuya posición inicial es la repre­ sentada en la izquierda, impuesta por la acción del muelle antagonista 10. Como es sabido, en el funcionamiento, la presión de transferencia crece con el aumento del régimen de giro del motor. De esta manera, a partir de un cierto régimen, la presión llega a so­ brepasar la ñiQTza de tarado del muelle, con lo cual, se produce el desplazamiento del émbolo 9 hacia la izquierda (derecha en la figura), tanto más cuanto mayor sea el régimen de giro. Con ello se produce el arrastre en cierto ángulo del anillo portarrodillos 1 (en sentido contrario a la rotación del eje de mando de la bomba), dado su enlace por el perno 4 al émbolo 9. Los rodillos 3 ocupan ahora una nueva posición, en la cual se presentan un poco antes a las levas en su giro, con lo que éstas producen el desplazamiento del émbolo distribuidor con un cierto adelanto con respecto al giro del eje de mando de la bomba, con el cual se consigue modificar el inicio de la inyección, adelantándolo, tanto más cuanto más deprisa gire el motor, para adecuario a las nece­ sidades de la marcha y obtener el máximo rendimiento. Así, pues el avance a la inyección en los motores Diesel se establece básicamente en función del régimen de giro del motor cuando éste funciona en condiciones de plena carga, que es cuando más avance se requiere. No obstante, es deseable modificar el valor del avance a la inyección cuando el motor fiinciona en condiciones distintas a las de plena carga y, por ello, en algunos mo­ delos de bomba el variador de avance que actúa en función del régimen se combina con un dispo­ sitivo capaz de corregir el punto de inyección en función de la carga del motor, como ocurre tam

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