Técnicas del automóvil motores

bién en los motores de explosión. La acción combinada de los dos sistemas determina el avance a la inyección más conveniente para cada una de las condiciones de fiincionamiento del motor. Con un motor funcionando dentro de sus variantes de carga normales, la unidad de avance automático en función del régimen puede dar el máximo avance en un instante dado, pero si en ese momento la carga del motor disminuye, sin que se modifique la posición del acelerador, se produce un aumento del régimen. En estos momentos es cuando actúa el sistema corrector de avance en función de la carga, produciendo un desplazamiento del mecanismo en el sentido de retardo, y lo contrario ocurre cuando aumenta la carga. De esta manera se consigue adaptar el punto de inyección a las condiciones de funcionamiento del motor, con lo que se logra un fun­ cionamiento más suave y menos ruidoso. La Figura 20.16 muestra la estructura e implantación en la bomba del sistema corrector de avance en función de la carga. El eje del manguito regulador 2 está dotado de un taladro longi­ tudinal 1, que comunica por la izquierda con el lado de aspiración de la bomba de transferencia y por la derecha termina en un taladro radial 4, tapado por el manguito deslizante 5 en condicio­ nes normales de funcionamiento; sin embargo, por la acción de los contrapesos del regulador, cuando el régimen de giro alcanza valores elevados, el desplazamiento del manguito 5, además de actuar sobre el conjunto de palancas de regulación para la consecuente corrección del caudal, )one en comunicación el taladro radial 4 del eje con el interior del cuerpo de bomba, a través de as aberturas 3 del manguito deslizante y, en ese momento, se produce una fuga de gasóleo des­ de el cuerpo de bomba hacia el lado de aspiración de la bomba de transferencia, gracias a lo cual desciende la presión en el interior del cuerpo de bomba. a Posición de avance inicial b Poco antes de la apertura c Apertura reducida de presión 3 4 L_r Figura 20.16 Como la presión de transferencia reinante en el cuerpo de bomba está aplicada al dispositivo de avance, el descenso de ésta implica una corrección en el sentido de retardo. Por el contrario, si para una posición determinada de la palanca del acelerador, disminuye la carga del motor, los contrapesos del regulador se cerrarán ligeramente desplazando al manguito regulador 5 hacia la izquierda, cortando la comunicación del cuerpo de bomba con el taladro de aspiración. Con ello se consigue una subida inmediata de la presión de transferencia, que actuando sobre el disposi­ tivo de avance propicia la consiguiente corrección en el sentido de avance a la inyección. Dispositivos de adaptación para el arranque en frío El funcionamiento en frío de los motores Diesel puede ser mejorado en cuanto se refiere a ruidos, emisión de humos y regularidad de giro del motor, con la ayuda de ciertos dispositivos correctores implantados en la bomba de inyección, capaces de corregir el avance a la inyección, el caudal y el régimen de giro, para estas condiciones de funcionamiento, adecuándolo a las características específicas del motor y a las necesidades de la marcha.

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