Técnicas del automóvil motores

Mejora notablemente el funcionamiento en frío del motor si se efectúa una ligera corrección (hacia avance) del sistema de avance automático de la inyección. Ello se consigue por medio de un mecanismo que actúa sobre el plato portarrodillos, junto con el variador de avance, tal como se ha representado en la Figura 20.17. En una ranura longitudinal 2 practicada en el anillo portarrodillos 3 se aloja la rótula excéntrica 1 formada en el extremo del eje de mando 4, cuya posición de reposo está impuesta por el muelle 5. En la fase de fimcionamiento en frío del motor es accionado el eje de mando 4, de manera que se le obliga a girar, haciéndolo con él la rótula excéntrica 1, la cual, desplaza ligeramente al anillo portarrodillos en el sentido de avance, adecuándolo a estas condiciones de foncionamiento del motor. La ventana 2 del anillo portarrodillos, permite un mayor desplazamiento de éste por la ac­ ción del variador de avance, cuando aumenta el régimen de giro del motor. Figura 20.17 El eje de mando de este dispositivo y su rótula excéntrica suelen estar gobernados por una cápsula termostática sometida a la temperatura del líquido refrigerante del motor, de manera que en frío, la cápsula termostática 6 se encuentra contraída, tirando del cable 7 unido a la palanca 10, cuyo extremo inferior se acopla al eje de mando del dispositivo corrector de avance. De esta manera, el avance está determinado por la temperatura del motor y cuando ésta sube, se produce la dilatación de la cápsula termostática, desplazándose la palanca 10 hasta su tope 11, en cuya posición el eje de mando del corrector deja al anillo portarrodillos en posición de reposo, sin establecer avance alguno. Entre estas dos posiciones extremas, se determina un cierto avance de la inyección con arreglo a la temperatura del motor. En el extremo superior de la palanca de mando 10, se dispone una rótula 9, que a su vez apo­ ya sobre la palanca 8 de mando del acelerador, de manera que a motor frío, cuando la palanca 10 es desplazada por la cápsula termostática, la rótula 9 empuja a su vez a la palanca 8 del ace­ lerador, aumentando ligeramente el régimen de giro para conseguir un ralentí acelerado en estas condiciones, con el que se mejora la regularidad de marcha en frío del motor. Con el motor ya caliente, la palanca 10 reposa en su tope, con lo cual la palanca 8 de mando del acelerador vuel­ ve a su posición de reposo contra el correspondiente tope de ralentí, restableciéndose las condi­ ciones normales de marcha en ralentí. Algunos modelos de bomba rotativa disponen un sistema acelerador hidráulico para el arran­ que en frío, que actúa sobre el émbolo del variador de avance, al cual está aplicada la presión de transferencia reinante en el interior del cuerpo de bomba, como ya se ha explicado. Mediante el acelerador hidráulico se eleva automáticamente la presión en el cuerpo de bomba para lograr una corrección en el sentido de avance, actuando sobre un canal de by-pass situado en la válvula de mantenimiento de la presión de transferencia. La Figura 20.18 muestra este dispositivo, que consta de dos válvulas, una de control 1 y otra de mantenimiento de la presión 5 y de un ele­ mento dilatable 6 con calefacción eléctrica. El combustible enviado a presión desde la bomba de transferencia llega por el conducto 4 hasta la válvula 1 de control de presión, desde la cual pasa a la de mantenimiento de presión 5 a

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