Técnicas del automóvil motores

de un sistema de conductos taladrados en el rotor y el cabezal hidráulico, dosificado con exacti­ tud a su llegada al dispositivo de bombeo. La bomba está dotada de un regulador mecánico centrífugo y un variador del inicio de la inyección, que actúan del modo ya conocido. El combustible que llega a la bomba desde el depósito es enviado a presión al interior de la misma por medio de la bomba de transferencia 5, del tipo de paletas. La subida de presión es controlada mediante la válvula reguladora 6. Posteriormente, el combustible fluye hasta el ele­ mento de bombeo. La carrera hacia afuera de los émbolos opuestos de bombeo está detenninada por la cantidad de combustible que se dosifica, la cual varía de acuerdo con el reglaje de la válvula dosificadora 3. El regulador de velocidad 11 es de tipo centrífiigo, montado sobre el eje de accionamiento. Un sistema de palancas 12 y muelle antagonista 2, transmite el movimiento de los contrapesos a la válvula dosifícadora 3. En la Figura 20.21 se muestra en esquema la disposición de esta bomba. El combustible es enviado al cabezal hidráulico desde la bomba de transferencia 3, a una presión regulada por la válvula 4. La válvula dosifícadora 1 regula la circulación del combustible y es controlada por la posición del acelerador y por el conjunto regulador de velocidad. El conjunto distribuidor 6 eleva la presión del combustible desde la de transferencia a la de inyección, distribuyéndolo a los diferentes inyectores 5. El interruptor electromagnético 2 corta el suministro de combustible al cabezal hidráulico para obtener la parada del motor. Figura 20.21 La bomba de transferencia aspira el combustible del depósito a través de un filtro y lo sumi­ nistra a la presión de transferencia al cabezal hidráulico y a una válvula diferencial, a través de la cual se aplica esta presión al sistema regulador del avance automático y a un lateral de la ca­ beza hidráulica, para activar el dispositivo de sobrecarga que actúa en la fase de arranque del motor, como ya se verá. Al igual que ocurre en otros modelos de bomba de inyección, el com­ bustible llena la carcasa de la misma efectuando el conveniente engrase de todos los mecanis­ mos, y desde ella se establece un circuito de retomo hacia el depósito, conectado también al retomo de los inyectores. Para el estudio de esta bomba estableceremos los siguientes apartados: Presión de transferencia La bomba de transferencia es de tipo volumétrico y está formada por un rotor 7 (Fig. 20.22) provisto de paletas 8, que se aloja en el anillo excéntrico 9, fijado a la carcasa de la bomba. Las paletas se deslizan libremente en las ranuras del rotor, siguiendo el perfil interno del anillo ex­ céntrico y, en su giro, arrastran el combustible que llega a la cámara superior, formando un vo

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