Técnicas del automóvil motores

En el funcionamiento normal, el pistón regulador es desplazado hacia la derecha contra la acción del muelle regulador 3, por la presión generada por la bomba de transferencia, que se aplica a la válvula a través del conducto 7, comunicado con el lado de impulsión de la bomba. Cuando esta presión de transferencia sobrepasa el valor de tarado del muelle, impuesto por el tomillo de reglaje 5, se destapan los orificios 9 de regulación, permitiendo el paso de combusti­ ble desde el lado de presión 7, al de aspiración 10 de la bomba de transferencia, disminuyendo la presión de envío, que de este modo queda regulada. La Figura 20.24 muestra las posiciones que toma la válvula para la función de cebado (izquierda) y funcionamiento normal (derecha). Cebado Figura 20.24 Dado que la presión de transferencia es función del régimen de giro de la bomba, a medida que éste aumenta, lo hace también la presión, hasta que a un cierto régimen se alcanza el valor de tarado, en cuyo instante se produce la descarga de presión por medio de la válvula regulado­ ra. El valor de tarado se establece mediante el tomillo de reglaje 5, capaz de modificar la fuerza del muelle antagonista 3. Bombeo, dosificado y distribución Estas fiinciones son realizadas por el cabezal hidráulico, que está emplazado en el extremo posterior de la bomba y lo componen el rotor distribuidor, el elemento de bombeo y los conduc­ tos correspondientes de entrada y salida del combustible, a través de los cuales es distribuido éste a presión a los diferentes inyectores. Además de esta función primaria, el cabezal hidráulico incorpora una válvula dosificadora, accionada por el regulador, que modifica el caudal inyecta­ do de acuerdo con las condiciones de fiincionamiento del motor. La Figura 20.25 muestra en despiece el conjunto del cabezal hidráulico, así como los distintos componentes relacionados con él y su implantación sobre el mismo. En el cilindro formado en el cabezal hidráulico 8 se aloja el rotor 6, perfectamente ajustado en él (ajuste de precisión) y provis­ to de taladros longitudinales y radiales capaces de comunicar el conducto de alojamiento de la válvula dosificadora 7 con el elemento de bombeo 4, formado en la zona posterior del rotor (no alojada en el cabezal hidráulico), que está emplazada en el interior del anillo de levas 3, fijado a la carcasa de la bomba. Una canalización comunica el elemento de bombeo con el distribuidor 9, desde el cual se lleva el combustible hasta los inyectores. En esta misma zona del cabezal hidráulico se emplaza la bom­ ba de transferencia 10, fijada al rotor mediante roscado, así como la válvula reguladora de la pre­ sión de transferencia 11 y la electroválvula de paro del motor 12. El rotor 6 recibe movimiento directamente del árbol de mando 2 de la bomba, al que está en­ lazado por embutición de un cajeado apropiado. En su giro arrastra consigo a los rodillos 5, alojados en la cabeza 4 formada en uno de sus extremos, que a su vez queda dentro del anillo de levas 3, fijado a la carcasa de bomba. Sobre el eje de mando se monta también el sistema varia- dor de avance centrífugo 1. La Figura 20.26 muestra la posición de montaje de los componentes del elemento de bom­ beo. Los rodillos 1 están alojados en sendas zapatas 2 diametralmente opuestas y que se deslizan en sentido contrario una de la otra, logrando la separación o acercamiento de los émbolos 3, según que en el giro del conjunto sobre el anillo de levas 4, se presente una cavidad o un salien­ te del perfil intemo de la leva, que dispone tantos como cilindros el motor.

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