Técnicas del automóvil motores

número de cilindros y régimen de giro del motor. Cuanto mayor es la velocidad de rotación del motor, menor es el tiempo que permanece abierta la válvula de admisión, llegándose a una si­ tuación en que la cantidad de gases que entra al cilindro es insuficiente, lo que determina una disminución de la potencia que desarrolla el motor a partir de un cierto régimen. De ahí se de­ duce que la velocidad y la potencia de un motor no puedan aumentar indefinidamente. En la Figura 2.8 se han representado las curvas características de potencia, par y consumo específico de dos motores, donde puede verse que el valor más alto del par motor se obtiene en ambos casos a un régimen aproximado de 3.000 r.p.m., mientras que la máxima potencia se consigue por encima de las 5.300 r.p.m. En el intervalo comprendido entre estos dos regímenes, se logra un funcionamiento estable del motor, cualquiera que sean las resistencias a vencer en la marcha del vehículo. Figura 2.8 Observando las curvas se aprecia que la potencia va en aumento conforme lo hace el régimen de giro, hasta un valor en el que la pendiente es menos pronunciada, pero sigue en aumento hasta alcanzar el valor máximo, a partir del cual desciende bruscamente. El par motor aumenta progresivamente hasta el valor máximo, que se obtiene a un régimen de giro aproximado de 3.000 r.p.m. en ambos casos. Después desciende suavemente en el caso de la izquierda en la figura y bruscamente en el de la derecha. El consumo específico de combustible representa la relación existente entre la cantidad de combustible consumida y la potencia entregada por el motor, dependiendo fundamentalmente del rendimiento volumétrico y del termodinámico. Los valores del consumo específico se dan generalmente en gramos por caballo y hora (g/CVh) o en gramos por kilovatio y hora (g/Kwh). Cuando la potencia de un motor se mantiene sensiblemente igual en un margen amplio de revoluciones, se dice que el motor es plano o elástico. Los motores cuadrados y supercuadrados son generalmente de este tipo. Si la potencia máxima se obtiene en un margen pequeño de revo­ luciones, se dice que el motor es agudo. Con referencia a la figura, en cuanto a potencia se refie­ re, la curva de la derecha presenta una zona plana en los altos regímenes, donde la potencia se mantiene sensiblemente constante, lo cual corresponde a un motor más elástico. Por el contrario, el par de este motor resulta menos elástico. Ello significa que el motor cuyas curvas se han re­ presentado a la derecha de la figura presenta mejor capacidad de recuperación en los altos regí­ menes y peor en los bajos. Los motores de carrera larga se caracterizan por tener cámaras de combustión más compactas y, debido a las dimensiones más reducidas de válvulas y colectores, por ofrecer valores de par generalmente mejores en los regímenes de giro bajos y medios. Como contrapartida, el menor

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