Técnicas del automóvil motores

Regulación de la velocidad En las bombas rotativas de émbolos opuestos se utiliza generalmente un regulador de tipo mecánico, accionado por la fuerza centrífuga, que actúa sobre la válvula dosificadora para ajus­ tar con precisión el caudal inyectado. En la Figura 20.20 se vio el emplazamiento de este con­ junto sobre la bomba, donde se aprecia que el sistema de contrapesos está montado directamente en el árbol de mando y actúa sobre la válvula dosificadora por medio de un sistema de palancas y muelle, al que se enlaza también la palanca de mando del acelerador. Bajo la acción de la fuerza centrífuga, los contrapesos 1 (Fig. 20.30) pueden separarse, empujando al manguito des­ lizante 3 hacia la derecha, desplazando a la palanca de control 2, que actúa sobre la válvula do- sificadora para modificar el caudal inyectado. Mú Figura 20.30 En la Figura 20.31 se ha representado esquemáticamente este sistema de regulación. La sepa­ ración de los contrapesos 1, establecida por la rotación de la bomba, produce el deslizamiento axial del manguito 3 montado sobre el eje de mando, que actúa sobre la biela de regulación 9 por medio de la palanca 2, que pivota en el tope 11. A este movimiento se opone la tensión del muelle de regulación 5, sujeto en el tomillo de reglaje 4 a la palanca 2 y por el otro extremo fijado a la articulación 7. Para una determinada posición de la palanca de mando 6 del acelerador, la válvula dosifi- cadora 10 ocupa la posición idónea para conseguir un caudal adecuado. Esta válvula es lleva­ da a su posición por la acción del muelle regulador 5 sobre la palanca de mando 2. Cuando la velocidad de rotación alcanza el valor máximo establecido, la acción de los contrapesos mo­ difica la posición de la palanca 2, contra la fuerza del muelle regulador. Con esta acción, la válvula dosificadora ha girado disminuyendo el caudal de inyección, por lo cual, el giro del motor no puede seguir aumentando. El enlace de la palanca de control 2 con la de mando del acelerador 6, se realiza directamente por medio del muelle de regulación 5, de manera que se

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