Técnicas del automóvil motores

Variador de avance Como ya se ha explicado, en las bombas rotativas de émbolos opuestos la inyección de com­ bustible comienza cuando los rodillos entran en contacto con alguno de los salientes de las levas del anillo. Por ello, y dado que en condiciones de funcionamiento del motor en carga ligera, la cantidad de combustible admitido en el émbolo de bombeo y el recorrido de los émbolos es pequeño, los salientes de la leva tocan los émbolos después de haber subido por el lóbulo hasta un punto cercano al máximo, en cuyo instante comienza la inyección. Por otro lado, en condi­ ciones de carga total, el recorrido comienza casi inmediatamente después de que los rodillos toquen los lóbulos de leva. De este modo, cuando la cantidad de combustible que es necesario inyectar aumenta, los émbolos comienzan su recorrido en un punto inferior del lóbulo de la leva, es decir, en un instante anterior del giro del rotor. De todo ello se deduce que el inicio de la in­ yección avanza progresivamente al aumentar la entrega de combustible, ya que el contacto entre los émbolos y los seguidores sucede progresivamente en un punto anterior del giro del rotor, lo que constituye un sistema automático de avance en fiinción de la carga del motor. También se dispone en estas bombas de inyección, un sistema de avance automático de in­ yección en función del régimen de giro, donde el avance se consigue actuando sobre el anillo de levas, desplazándolo en sentido contrario al giro del rotor. La Figura 20.33 muestra este dispositivo, emplazado en la parte superior del anillo de levas 7, el cual dispone una rótula 4 a la que se aplica por un lado el pistón 5 y por el contrario un tope, posicionado por el muelle 3, montado a su vez sobre el tope deslizante 2, que es presiona­ do hacia la derecha por el muelle 1. A la derecha del pistón 5 se forma la cámara 6, a la que se hace llegar el combustible a la presión de transferencia. Figura 20.33 En condiciones de motor parado, la cámara 6 está sin presión y, por ello, la rótula 4 se en­ cuentra desplazada a la derecha, bajo la acción de los muelles 1 y 3, posicionando el anillo de levas de manera que se obtenga un cierto retardo en la inyección, conveniente para realizar un perfecto arranque. Cuando el motor comienza a girar, el combustible penetra en a cámara 6 a la presión de transferencia, correspondiente a esta fase de ftincionamiento del motor, para la cual se produce un ligero desplazamiento del pistón 5 hacia la izquierda, comprimiendo el muelle 3 (más débil) contra el tope deslizante 2, permitiendo el ligero desplazamiento de la rótula 4, que a su vez hace girar un poco el anillo de levas 7 en sentido contrario al giro del rotor, de lo que resulta anulado el anterior retardo a la inyección. El mecanismo se encuentra ahora en posición de avance nulo, que corresponde al funcionamiento del motor en ralentí. Cuando el régimen motor aumenta, la presión de transferencia se eleva igualmente en la cámara 6, desplazando al pistón 5 aún más hacia la izquierda, empujando en este sentido a la rótula 4 contra el tope 2 y la acción del muelle 1. El desplazamiento de la rótula entraña un giro

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