Técnicas del automóvil motores

mayor del anillo de levas 7 y, consecuentemente, un mayor avance de la inyección, que resulta tanto mayor cuanto más alta sea la presión de transferencia, la cual evoluciona en función del régimen, como es sabido. Si la velocidad de rotación disminuye, la fuerza del muelle 1 es superior a la ejercida por la presión de transferencia en la cámara 6 y la rótula se desplaza hacia la derecha, hasta que se equilibran las fuerzas. Un movimiento en este sentido supone una disminución del avance. Dispositivos correctores Además de los dispositivos básicos tratados hasta aquí, las bombas rotativas de émbolos opues­ tos disponen una serie de mecanismos correctores capaces de adecuar convenientemente los cauda­ les de inyección a las distintas fases de funcionamiento del motor. Entre ellos podemos destacar el dispositivo de sobrecarga, el de avance con carga ligera y el de sobreavance. El primero de ellos lo constituye un mecanismo capaz de modificar el caudal de inyección, aumentándolo en el momento del arranque. Ello se consigue aumentando la separación de los émbolos de bombeo en la fase de admisión del combustible, lo cual se logra modificando la estructura del sistema de mando de los émbolos. La Figura 20.34 muestra la disposición adoptada, donde puede verse que se han labrado unos dentados complementarios 4 en las zapatas portarrodillos 3 y en los extremos de la placa de regulación 6, de manera que cuando encajan unos en otros, las zapatas quedan desplazadas hacia afuera, con lo que se logra una mayor separación de los émbolos, en cuyo caso, el caudal inyec­ tado crece. Por el contrario, si los dientes están enfrentados (posición izquierda de la figura) las zapatas quedan desplazadas hacia adentro, en posición normal de suministro. Figura 20.34 El paso de una posición a otra de las zapatas se logra por desplazamiento axial de las mismas mediante el carro de sobrecarga, constituido por cuatro topes de zapata 7, separados dos a dos por una placa distanciadora 8. El carro queda sujeto por el cabezal hidráulico mediante la placa de retención trasera 9, y en el lado de arrastre, mediante la placa de retención delantera 2. El desplazamiento del conjunto hacia la posición de sobrecarga se logra mediante la acción del muelle de sobrecarga 1 y de los émbolos de sobrecarga 10, cuya carrera viene limitada haciendo tope en una arandela en el lado del cabezal hidráulico. En el esquema de la Figura 20.35 pueden verse las posiciones de engrane y desengrane del ex­ tremo de la placa de regulación 6 y la zapata portarrodillo 3, contra la cual se aplica el émbolo de bombeo 11. En ftinción de la posición de este mecanismo, puede aumentarse la carrera total del émbolo de bombeo, como se muestra en la figura. Una válvula diferencial (Fig. 20.36), accionada por la presión de transferencia, determina que la presión se aplique o no al mecanismo de sobrecarga. El mecanismo está constituido por un cuerpo 2 en el que se aloja el pistón 4 con su muelle antagonista 3, cuya presión puede ser regulada por el tomillo 1. La presión de transferencia (que es función de la velocidad de rota­ ción) llega a esta válvula por la ranura anular 5 y queda aplicada al émbolo 4, al que puede des

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