Técnicas del automóvil motores

rencia a través de una válvula 6 alojada en el cuerpo de bomba en el lado opuesto a la válvula de sobrecarga y conectada por medio de la bieleta 4 a a palanca del acelerador. A la velocidad de arranque del motor, la presión de transferencia es baja y la válvula diferen­ cial de sobrecarga 7 se mantiene cerrada cortando el paso del líquido hacia la cámara de avance de velocidad 8, con lo cual, el anillo de levas ocupa la posición correspondiente a retardo, nece­ saria para lograr un fácil arranque, como ya se ha explicado. Sin embargo, en el funcionamiento del motor en ralentí o con carga ligera, la válvula de sobrecarga está abierta y permite que se aplique presión al pistón de avance de velocidad. En estas mismas condiciones de funciona­ miento, la válvula de carga ligera 6, accionada por el acelerador, da paso a la presión de transfe­ rencia que recibe de la válvula de sobrecarga hacia la cámara de presión interna por el conducto 5, descargando así de presión al pistón de carga ligera, que ofrece poca resistencia al desplaza­ miento del pistón de avance de velocidad, lo cual permite un posicionamiento del anillo de levas adecuado a estas condiciones de funcionamiento, desplazándolo en sentido contrario al giro del rotor de la bomba, es decir, a derechas. 6 7 8 Figura 20.37 2 3 4 5 Figura 20.38 A partir de cierta posición del acelerador, la válvula de carga ligera 6 gira lo suficiente para cortar la comunicación con el conducto de descarga 5 y establecerla con el 3 de alimentación del pistón de carga ligera 2, el cual es empujado ahora hacia la izquierda por la presión de transfe­ rencia y por el muelle, oponiéndose a la acción del pistón de avance y moviendo el anillo de levas hacia la posición de avance nulo, eliminando así el avance de carga ligera. En esta situa­ ción solamente actúa el avance de velocidad en función del régimen. En algunos vehículos, la válvula de carga ligera está comandada eléctricamente (Fig. 20.38), de manera que en la fase de funcionamiento del motor en carga ligera, la bobina 5 de la elec- troválvula es alimentada de corriente provocando el desplazamiento del émbolo 3 contra la fuer­ za del muelle 4, despegándose la bola 2 de su asiento y permitiendo que el líquido a la presión de transferencia que llega por el conducto 6 desde la válvula de sobrecarga, se descargue por el conducto 8 hacia el interior del cuerpo de bomba. Con ello, el pistón de avance de carga ligera no está sometido a presión alguna y permite el fácil desplazamiento del anillo de levas en direc­ ción a avance. A partir de cierta posición de carga del acelerador, se corta la corriente de la elec- troválvula, con lo cual, la bola 2 se apoya sobre su asiento cortando esta comunicación y permi­ tiendo que la presión de transferencia quede aplicada al pistón de carga ligera a través del con­ ducto 7 de comunicación con este dispositivo, eliminando el avance de carga ligera.

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