Técnicas del automóvil motores

El dispositivo de sobreavance permite establecer un cierto avance de la inyección para con­ diciones de funcionamiento en frío del motor, con el fm de reducir la emisión de humos en ra- lentí para estas condiciones de funcionamiento. Este mecanismo puede ser comandado mecáni­ camente o mediante un dispositivo electromagnético. En algunas aplicaciones el sobreavance se obtiene mediante la válvula de carga ligera, cuya palanca de mando se une al conjunto de palan­ cas del sistema de ralentí acelerado de la bomba, en lugar de hacerlo directamente a la palanca del acelerador como se ha descrito anteriormente. Con ello se logra el movimiento de la válvula de carga ligera (y con ello el avance de la inyección) para condiciones de funcionamiento en frío del motor y a velocidad de ralentí. En otras disposiciones se acopla un mecanismo al pistón de carga ligera de manera que pueda posicionarlo convenientemente. La Figura 20.39 muestra este acoplamiento, en el que puede verse que el pistón 1 de carga ligera dispone de un resalte que apoya contra la leva 2, pudiendo introdu­ cirse en el agujero de la misma, lo que permite un mayor recorrido hacia la derecha. La leva 2 se une por el eje 3 que atraviesa la tapa 5, a la palanca 4, que por medio de la biela 6 se enlaza a la palanca 7 de ralentí acelerado. En la fase de fiincionamiento a ralentí con motor frío, la palanca de ralentí hace girar a la leva 3 hasta que su agujero coincide con el resalte del émbolo 1 de carga ligera, que se desplaza a la derecha permitiendo un fácil desplazamiento del émbolo de avance en función del régimen, con lo que se obtiene el sobreavance. Con el motor caliente, la palanca de ralentí hace girar a la leva de manera que su orificio ya no se presenta al resalte del pistón de carga ligera, con lo cual éste se posiciona más a la izquierda anulando el sobreavance. Figura 20.39 Figura 20.40 La Figura 20.40 muestra un dispositivo de mando electromagnético 1 para el sobreavance, acoplado en el lugar del tapón del pistón de avance en ftinción del régimen. El electroimán I está provisto de una varilla 2 que apoya en el pistón de avance 3, de manera que cuando se acti­ va mediante una corriente eléctrica, la varilla empuja al pistón de avance, que se desplaza lige­ ramente hacia la derecha contra el tope 4 y el muelle 5. Con este desplazamiento se obtiene el sobreavance deseado. Dispositivos complementarios Independientemente de los mecanismos que hemos citado y que pueden considerarse como fixndamentales, las bombas rotativas de émbolos opuestos pueden estar equipadas con otros dispositivos auxiliares para la realización de las distintas fianciones. De entre ellos podemos citar el interruptor electromagnético de parada, que al igual que en las bombas de elemento des­ lizante se sitúa en el cabezal hidráulico, como muestra la Figura 20.41, en este caso sobre el conducto de alimentación 6, que en posición de reposo queda cerrado por el émbolo 3 de la electroválvula 4, cortando el paso al combustible hacia el conducto 1 y e elemento de bombeo.

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