Técnicas del automóvil motores

CAPÍTULO 21 Verificación y control de la inyección Diesel 21.1 VERIFICACION DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Cuando se produzcan anomalías en el funcionamiento de un motor Diesel, antes de imputar el defecto a la bomba de inyección deberá procederse a la verificación del sistema, tanto en lo concerniente a desgastes de componentes, como a fugas de gasóleo y reglajes. El equipo de inyección lo constituyen diversos elementos que deberán ser controlados en ca­ so de averías, como son: depósito de combustible, tubos de alimentación y retomo, filtro de combustible, inyectores, dispositivo de precalentamiento y electroválvula de paro del motor. De otra parte, dado que en los motores Diesel la combustión se logra por compresión del aire, ele­ vando la temperatura del mismo, las fugas de compresión tienen aquí una importancia vital, por lo cual, tanto la segmentación como la estanqueidad en el cierre de las válvulas debe ser perfec­ ta, lo que se comprueba en caso necesario midiendo la compresión de la manera ya conocida. Cuando se realicen intervenciones en un sistema de inyección Diesel, deben tomarse una se­ rie de precauciones que pasamos a enumerar: • El gasóleo es perjudicial para la piel pudiendo producir dermatitis, por lo cual es aconseja­ ble usar guantes o crema protectora para las manos. • Antes de desmontar cualquier componente del sistema deben limpiarse las conexiones de los mismos y las zonas circundantes para evitar que penetre suciedad en el circuito. • La comprobación de inyectores puede resultar peligrosa dada la alta presión con que sale inyectado el combustible, que puede producir heridas, y lo que es más grave, alcanzar el riego sanguíneo, lo que puede resultar mortal. • Las piezas desmontadas no deben limpiarse con paños que desprendan pelusa ni depositar­ las sobre superficies que no estén completamente limpias. • El gasóleo puede deteriorar los componentes de goma como manguitos y correas, por lo que debe evitarse todo tipo de proyecciones sobre ellos. Por cuanto se refiere a la verificación del sistema de alimentación de combustible, deberá com­ probarse la ausencia de fiigas de combustible y la aireación del depósito. Un depósito estanco difi­ culta la salida de combustible y, al retirar el tapón de llenado, se produce un ruido característico con la entrada de aire. En este caso es preciso sustituir el tapón, o limpiar el orificio de aireación del que dispone. También debe comprobarse que las tuberías de alimentación y retomo son hermé­ ticas y no presentan aplastamientos o estrangulaciones. Así mismo se verificará el filtro de com­ bustible, que no debe estar obstmido por colmatación, en cuyo caso debe sustituirse.

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