Técnicas del automóvil motores

Los filtros de combustible deben cambiarse con la periodicidad que estipule el fabricante, gene­ ralmente cada 30.000 Km. Después de efectuada la sustitución se hace necesario purgar el sistema, para lo cual se afloja ligeramente el tubo de llegada de combustible a la bomba de inyección y se acciona la bomba de cebado instalada en el filtro hasta que se vea salir el combustible sin burbujas por la conexión a la bomba. La purga de agua del filtro o del separador debe efectuarse también de manera periódica, lo cual se logra a través del tapón de purga instalado en la cubeta del filtro o el separador. Si la cantidad de agua depositada es excesiva, deberá revisarse la calidad del combusti­ ble y el estado del depósito. Un método adecuado para comprobar si existen tomas de aire en el circuito de alimentación consiste en acoplar un tubo transparente entre la salida del filtro y la entrada a la bomba de in­ yección. Puesto el motor en marcha, después de transcurridos unos segundos no deben verse circular burbujas de aire, pues en caso contrario indica que existe una toma de aire en algún punto de la instalación, que deberá ser localizada y reparada. Estas tomas indebidas de aire sue­ len estar localizadas en las conexiones de la instalación y tomillos de purga del filtro mal apre­ tados. Cuando se para el motor suele producirse goteo de combustible en estos puntos. La estanqueidad del circuito de alimentación frente a fiagas o tomas de aire puede compro­ barse utilizando una bomba de vacío manual, que se conecta al tubo de llegada de combustible al filtro (Fig. 21.1). En estas condiciones, al aplicar un vacío de 0,5 bar, debe mantenerse estable al menos durante 30 segundos. Si no es así, existe toma de aire en el circuito. Figura 21.1 Seguidamente se procederá a medir la presión de alimentación en la entrada y salida del fil­ tro respectivamente, para lo cual se acopla un manómetro sucesivamente en estos puntos y se hace girar el motor a un régimen aproximado de 2.500 r.p.m. Para los sistemas de inyección con bomba rotativa, que disponen de bomba de transferencia, en la entrada A del filtro debe obte­ nerse una depresión máxima de 0,1 bares. Si se obtiene un valor superior a éste, es síntoma de que hay alguna canalización parcialmente obstruida o aplastada, el filtro de aspiración del de­ pósito está sucio, o la aireación del depósito está obstruida. El control de la presión en la salida del filtro permite conocer el estado del elemento filtrante y, en este punto, el valor obtenido debe ser de 0,2 bares, efectuada la medida en las mismas condiciones que anteriormente. Si la pérdida de carga en el filtro (B-A) fuese superior a 0,15 bares, debe sustituirse el cartucho fil­ trante. Si la depresión obtenida en cualquiera de estas dos pruebas fuese baja en exceso, indica que hay una anomalía en la bomba de transferencia. En las bombas de elementos en línea, para garantizar una alimentación y llenado correctos de los elementos de bombeo, es necesario conseguir una presión de impulsión del gasóleo superior a 1 bar. Ello lo proporciona la bomba de alimentación adosada a la de inyección, que deberá ser controlada conectando un manómetro a la salida de presión, de manera similar a la descrita en las bombas rotativas. Si no se obtiene la presión de impulsión estipulada debe sustituirse la bomba de alimentación.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx