Técnicas del automóvil motores

Si en estas verificaciones se obtiene un resultado correcto, se procederá a medir el caudal de retomo del combustible, lo que es indicativo de la capacidad de aspiración e impulsión de la bomba de alimentación. Para ello se suelta el conducto de retomo (Fig. 21.2) de su acoplamien­ to a la bomba de inyección, para introducirlo en una probeta graduada. Seguidamente se pone el motor en marcha a ralentí durante un minuto y la cantidad de com­ bustible recogida en la probeta debe estar comprendida en los márgenes estipulados por el fabri­ cante, generalmente comprendidos entre 300 y 600 cc. Valores inaceptables indican obstruccio­ nes parciales del filtro, conductos de alimentación, depósito, etc., o bien del calibre de retomo B emplazado en la bomba, que puede estar obstruido o inadecuado en su medida. Un calibre ma­ yor del especificado hace aumentar el caudal de retomo y disminuir la presión de transferencia. Lo contrario ocurre con un calibre de menor tamaño. Figura 21.2 Finalizadas estas comprobaciones deberá procederse al purgado del sistema, lo cual se reali­ za con la ayuda de la bomba de cebado instalada en el filtro. Aflojando el purgador correspon­ diente en el filtro o el conducto de salida de combustible, se acciona la bomba hasta que salga el mismo sin burbujas, todo ello teniendo accionada la llave de contacto para activar el electroimán de parada del motor y permitir la llegada de combustible al cabezal hidráulico. La purga del circuito de alta presión se realiza a continuación, aflojando las conexiones de los tubos a los inyectores y accionando el motor de arranque con el acelerador pisado a fondo hasta que se vea salir combustible por cada uno de ellos. 21.2 PRUEBA DE LOS CALENTADORES Como es sabido, las bujías de precalentado tienen por misión calentar el aire encerrado en las precámaras de combustión (donde van implantadas) con el fin de facilitar el arranque del motor. Los calentadores reciben la corriente eléctrica de alimentación a través de una central electróni­ ca a la que van conectados, la cual temporiza la alimentación de manera que en una primera fase establece la corriente durante un tiempo aproximado de 30 segundos y posteriormente envía impulsos alternativos a los calentadores dos a dos, ya con el motor en marcha. Cuando el arranque en frío del motor ofrece dificultades, deberá comprobarse el correcto funcionamiento de la central electrónica de precalentado, para lo cual se conecta un voltímetro entre la llegada de corriente a uno de los calentadores y masa (Fig. 21.3). En estas condiciones, al accionar la llave de contacto, el voltímetro debe indicar la misma tensión que la batería man­ teniéndose así durante un tiempo, y volviendo a cero una vez transcurrido el tiempo de precalen- tamiento. Manteniendo esta conexión con el motor en marcha, el voltímetro debe indicamos el

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