Técnicas del automóvil motores

funcionamiento intermitente de los diferentes grupos de calentadores. Generalmente se disponen en un grupo los pertenecientes a los cilindros 1 y 2 y en otro grupo los del 3 y 4. La verificación del correcto funcionamiento de los calentadores se realiza desmontándolos del motor y conectándolos a una batería (Fig. 21.4). En esta situación deben ponerse incandescentes y si no fuera así es que son defectuosos. También pueden comprobarse midiendo su resistencia eléc­ trica con un óhmetro (Fig. 21.5). El valor de resistencia es generalmente de alrededor de 1 ohmio. La continuidad de una bujía de precalentado puede ser comprobada también sin necesidad de des­ montarla del motor. Para ello se suelta su conexión eléctrica y se intercala una lámpara de pruebas en serie con la bujía, como muestra la Figura 21.6. Al accionar la llave de contacto, la lámpara debe lucir y si no es así, es que la bujía es defectuosa y debe sustituirse. El estado de las bujías de precalentado puede conocerse también midiendo la intensidad de corriente que consumen en con­ junto, para lo cual se instalará un amperimetro a la salida de la caja de precalentado. La lectura obtenida debe ser aproximadamente de 48 A, dado que cada bujía consume del orden de 12 A. Si el consumo es sensiblemente menor, es que hay alguna bujía defectuosa. Figura 21.5 Figura 21.6 Cuando se haya detectado que alguna bujía de precalentado es defectuosa, deberá comprobarse el correcto ftincionamiento del inyector, ya que muchas veces es el causante del deterioro del ca­ lentador, que se produce sobre todo cuando existe goteo del inyector. Cualquier defecto del calen­ tador, como corrosión, fusión del material, etc., implica su sustitución. También debe ser verifica­ do el correcto funcionamiento y temporización de la caja de precalentado, así como las señales de entrada y salida de la misma, siguiendo en todos los casos el esquema de conexiones. Asi­ mismo deben ser comprobados todos los sensores que envían su información a la caja de preca­ lentado, como el termocontacto de temperatura del motor, el contactor de carga, etc. En la Figura 21.7 se muestra un esquema práctico de conexiones de la caja de precalentado, que se corresponde con el de la Figura 19.58. Siguiendo los dos esquemas deberá comprobarse que llega corriente directa de batería al borne 30, y a través de contacto al borne 85 (que corres

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