Técnicas del automóvil motores

ponde al 15 del esquema). Al accionar el arranque debe llegar corriente al borne 50. También debe comprobarse la correcta masa del borne 86 (que corresponde al 31 del esquema) y la salida de corriente para los calentadores desde el borne 87, todo ello utilizando un voltímetro o una lámpara de pruebas. Hay que advertir que en los casos en que la lámpara testigo de calentadores va conectada en­ tre los bornes L y masa, no debe conectarse nunca la lámpara de prueba entre el borne L y masa, dado que si se hace esto, queda destruido el circuito electrónico de la caja de precalentado. Ello se produce porque desde el borne L de la caja se da salida a la corriente para la lámpara testigo del funcionamiento de los calentadores y esta corriente es suministrada por un circuito electró­ nico muy sensible, de manera que si se conecta a su salida cualquier tipo de consumidor eléctri­ co aumenta el consumo y esto destruye el circuito electrónico. Por este motivo, la verificación del estado del mismo debe efectuarse con un voltímetro que al conectarlo entre el borne L y masa, teniendo accionado el contacto, debe indicar la misma tensión que la batería. En caso contrario, la caja de precalentado es defectuosa. 86 85 10 30 GL 86L 50 Figura 21.7 La Figura 21.8 muestra la estructura y bornes de conexión de la caja de precalentado corres­ pondiente al esquema que se representó en la Figura 19.59. En este caso, el borne B corresponde a positivo directo de batería y os bornes A son las salidas para los dos grupos de calentadores, como muestra su esquema representativo. El conector C agrupa el resto de conexiones que se realizan entre la caja de precalentado y los distintos sensores y actuadores conectados a ella. Cada una de las vías de conexión está debidamente señalizada y su correspondencia debe se­ guirse en el esquema eléctrico adecuado (en este caso el de la figura 19.59). Por ejemplo, el borne PC está conectado al interruptor de carga parcial de la bomba de in­ yección y envía la correspondiente señal de posición del acelerador a la caja de precalentado, que la utiliza para cortar la corriente de los calentadores cuando se acelera el motor por encima de un régimen predeterminado durante la fase de calentamiento del motor. Otras señales, como la del termocontacto de temperatura de agua del motor TER, son recogidas por la caja de preca­ lentado y utilizadas para determinar el tiempo que debe estar pasando la corriente a los calenta­ dores. En este caso concreto, si la temperatura del motor supera los 60 °C, la caja de precalenta­ do no establece alimentación para los calentadores. Todas estas señales deberán ser comproba­ das en los casos en que se produzca un funcionamiento irregular del motor en la fase de arran­ que o posterior calentamiento. En este tipo de caja electrónica la búsqueda de las causas de mal fiincionamiento de la misma se establecen en ftinción de lo siguiente: • El testigo de precalentamiento no funciona y el motor no arranca en frío. • El testigo de precalentamiento no funciona y el motor arranca normalmente en frío tras un tiempo de precalentado.

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