Técnicas del automóvil motores

• Funcionamiento normal del precalentado y anormal del postcalentado. • Funcionamiento normal del sistema de precalentado y postcalentado y anonnal del ralenti acelerado en frío. Algunas cajas de precalentado incorporan uno o varios relés para dar salida a la corriente hacia los calentadores. En estos casos deben verificarse dichos relés de la forma conocida, es decir, comprobando que llega tensión directa al borne 30 y a través de contacto al borne 85. Cuando se ponga a masa directa el borne 86 debe oírse el ruido de accionamiento del relé y el borne 87 debe tener tensión de salida. 21.3 COMPROBACION DE LA ELECTROVALVULA DE PARADA DEL MOTOR Cuando no se obtenga la puesta en marcha del motor, o en los casos en que no sea posible pa­ rarlo estando en funcionamiento, deberá comprobarse la electroválvula de paro y el circuito eléc­ trico asociado a ella. La comprobación de la electroválvula se realiza con una lámpara de pruebas, que se conecta entre el terminal de llegada de corriente y masa. Al accionar el contacto debe en­ cenderse la lámpara, al tiempo que se oye el ruido característico de la activación del electroimán. Si fiiese preciso, se desmontará la electroválvula de su alojamiento en la bomba de inyección a fin de comprobar el desplazamiento del émbolo cuando se activa. También puede comprobarse esta electroválvula con la ayuda de un óhmetro, que se conecta como muestra la Figura 21.9. La resistencia indicada debe ser de aproximadamente 60 ohmios. Figura 21.9 21.4 PUESTA A PUNTO DE LA BOMBA DE INYECCION La operación de “puesta a punto” de la bomba de inyección consiste en disponer su acopla­ miento al motor, de manera que las inyecciones en los diferentes cilindros se realicen en el mo­ mento adecuado y siguiendo el orden establecido, es decir, debe sincronizarse el movimiento del émbolo de bombeo de la bomba de inyección con el movimiento del pistón dentro del cilin­ dro, de manera que el comienzo de la inyección se produzca en cada cilindro cuando su pistón pasa por el p.m.s. al final de la compresión. Esta operación, por tanto, es similar a la de puesta a punto del sistema de encendido en los motores de gasolina. Como el reglaje incorrecto de la tensión de la correa de arrastre de la bomba de inyección ejerce una influencia importante en el calado de la bomba, es preciso realizar esta operación con anterioridad. La determinación del p.m.s. del pistón del primer cilindro del motor se efectúa por varios procedimientos, de los cuales, el más corriente es el de hacer coincidir las marcas del volante con la referencia fija del cárter motor (Fig. 21.10), inmovilizando a continuación el cigüeñal en esta posición por medio de un pasador calibrado A, que se introduce en un costado del bloque. En otros casos se emplean las marcas del piñón de mando de la bomba y del árbol de levas.

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