Técnicas del automóvil motores
La puesta a punto del sistema de inyección supone que deban realizarse una serie de opera ciones, que están determinadas para cada modelo de vehículo y bomba de inyección. A título de ejemplo detallaremos en primer lugar el orden de operaciones en la puesta a punto de la bomba de inyección rotativa de émbolo deslizante sobre un detenninado motor. • Girar el motor en su sentido normal de rotación, de manera que el pistón del cilindro n“ 1 esté situado en el p.m.s., dispuesto para el inicio de la inyección, lo que se determinará por la coincidencia de la marca del volante de inercia con la referencia fija del cárter, al tiempo que las válvulas del cilindro n° 4 están en cruce. • Retirar el tapón roscado 1 del elemento único de bombeo (Fig. 21.13) y situar en su lugar un reloj comparador 2, girando a continuación el eje de mando de la bomba si ésta se en cuentra retirada del motor, hasta que la aguja del comparador acuse la mínima lectura, re gulando después a cero. En estas condiciones, el pistón de bombeo se encuentra en el p.m.i., por donde pasa cuatro veces (en este caso) en una vuelta completa del árbol de man do. En esta operación debe cuidarse que el distribuidor esté en posición de salida para el ci lindro n“ 1,1o que ocurre en esta bomba cuando coinciden en el mismo plano las líneas co rrespondientes a la salida para el cilindro n° 1 y el chavetero del eje de mando. Figura 21.13 • Montar la bomba de inyección sobre el motor cuidando que coincidan las marcas de los pi ñones de la bomba y árbol de levas con las referencias fijas, como se vio en la Figura 21.10. Seguidamente se efectuará el tensado de la correa de arrastre, dejando flojos los tor nillos de fijación de la bomba, para poder girar ésta en uno u otro sentido (Fig. 21.14) hasta obtener una lectura en el reloj comparador del valor establecido por el fabricante, que es la correspondiente al inicio de la inyección con un determinado avance (por ejemplo 0,70 mm de recorrido del pistón).
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