Técnicas del automóvil motores

• Apretar los tomillos de fijación de la bomba y girar el motor dos vueltas completas, compro­ bando que la referencia cero del comparador es correcta y que cuando vuelvan a coincidir las marcas del volante de inercia con la referencia fija del cárter y las de los piñones con el blo­ que motor, el comparador da una lectura del valor especificado para desplazamiento del pistón de bombeo, con referencia a su p.m.i. Si no es asi, deberá modificarse el calado. • Con posterioridad a esta verificación, se procederá a poner en marcha el motor y reglar el ralentí, después de alcanzada la temperatura de régimen. Con anterioridad a la puesta en marcha del motor, debe purgarse el sistema de inyección, de la manera ya conocida, para desalojar el aire contenido en la bomba y las canalizaciones. En el montaje de tubos y cana­ lizaciones ha de tenerse la precaución de no intercambiar los calibres de entrada y salida del combustible de la bomba. De ellos, el que presenta un mayor orificio calibrado corres­ ponde a la llegada de combustible y el de menor tamaño de orificio calibrado es el corres­ pondiente al retomo de combustible. El proceso de calado de una bomba de émbolos opuestos es similar al explicado para las bombas de émbolo deslizante, con la diferencia única de la ubicación del reloj comparador sobre la bomba, dada la estructura del elemento de bombeo y los valores de reglaje, que como es natu­ ral suponer, son diferentes para cada modelo de vehículo y bomba. La Figura 21.15 muestra la implantación del reloj comparador sobre un modelo de bomba de émbolos opuestos, en el cual se emplea un útil que acopla en el orificio roscado de la tapa supe­ rior del cuerpo de bomba. Dicho útil posiciona una varilla 6 sobre el perfil del rotor en el cabe­ zal hidráulico y sobre ella se apoya el palpador del reloj comparador. Mediante esta disposición se detecta la posición de los émbolos de bombeo sobre la leva y, por tanto, el recorrido de los mismos. Cuando la varilla sensora 6 encaja en la V formada en el perfil 1 del rotor del distribui­ dor, los émbolos opuestos de bombeo se encuentran en el punto de inicio de la inyección. Fr 1 Figura 21.15 En el transcurso de la operación de puesta a punto, debe tenerse presente que algunas bom­ bas están equipadas de un dispositivo de avance en frío a la inyección, accionado por cápsula termostática. En estos casos, es preciso eliminar la acción de este dispositivo en la operación de calado de la bomba, lo cual se consigue aflojando el tomillo 3 (Fig. 21.16) para girar 90“ la hor­ quilla 4, como muestra el detalle de la figura, liberando así la palanca 1 de avance para dejarla

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