Técnicas del automóvil motores

en posición de reposo contra el tope 2. Esta operación no es preciso realizarla cuando el motor está caliente, ya que en estas condiciones, el elemento termostático está dilatado y el dispositivo queda fuera de servicio. Figura 21.16 El calado de la bomba de inyección sobre el motor puede ser controlado con mayor facilidad por medio de una pistola estroboscópica, que permite, además, verificar el sistema de avance de la inyección. Durante esta comprobación hay que asegurarse que el motor está a la temperatura normal de funcionamiento y el ralentí está reglado a su valor correcto. La pistola estroboscópica se conecta directamente a la batería, de la que recibe la alimentación y su sensor se acopla a la tubería de inyección del cilindro n° 1, en la posición que determine el fabricante, tal como se muestra en la Figura 21.17. Figura 21.17 El punto de inyección se comprueba apuntando con la pistola hacia las marcas de p.m.s. en el volante motor o la polea delantera del cigüeñal. Cada vez que se produce la inyección en el ci­ lindro n“ 1, el sensor colocado en esa tubería detecta el impulso de inyección y hace que la lámpara de la pistola estroboscópica se encienda, pudiendo ver si coinciden en ese instante las marcas de puesta a punto. 21.5 REGLAJES DE LAS BOMBAS DE INYECCIÓN Finalizada la operación de puesta a punto de la bomba de inyección, deberá efectuarse el re­ glaje de la misma, que consiste en la regulación del ralentí acelerado para el funcionamiento en frío del motor, el reglaje de ralentí para funcionamiento del motor en caliente, y el régimen máximo del motor. Cada uno de estos reglajes debe efectuarse al valor preconizado por el fabri­ cante, siguiendo un determinado proceso que varía ligeramente para las distintas bombas de

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