Técnicas del automóvil motores

inyección y en función de su aplicación a un detemiinado motor. A continuación damos algunos procesos específicos de reglaje. Comenzando por el reglaje de ralentí acelerado, que en las bombas rotativas de émbolo desli­ zante se efectúa sobre la palanca de mando del avance en frío y sobre la del acelerador, se actúa de manera que las cotas A y B (Fig. 21.18) sean las preconizadas, las cuales varían en fijnción de la temperatura del líquido del sistema de refrigeración, es decir, de la temperatura del motor. No obs­ tante, a título orientativo diremos que para motor frío, después de una parada prolongada (superior a 3 horas), la cota A es aproximadamente 5,5 mm y la B de 2,5 mm. El reglaje de la primera se efectúa sobre la fijación 5 del cable tirador de la cápsula termostática, mientras que el de la cota B se realiza modificando la posición de la rótula 6 de tope de la palanca del acelerador, sobre la co­ rredera en la que va montada. Con este reglaje se consigue un correcto régimen de giro, superior al de ralentí, para el fun­ cionamiento en frío del motor. Una vez alcanzada la temperatura ideal de funcionamiento, el régimen de ralentí debe ser aproximadamente de 850 a 900 r.p.m. El reglaje del mismo se reali­ za por medio de! tomillo tope B. En estas condiciones de funcionamiento la palanca de avance debe descansar sobre su tope por efecto de la dilatación de la cápsula de avance, debida al calen­ tamiento del motor. Las condiciones requeridas para efectuar el reglaje de ralentí son: motor a la temperatura de régimen, puesta a punto de la inyección correcta, filtros de aire y combustible en buen estado, varillaje de acelerador sin agarrotamientos y equipos eléctricos auxiliares desco­ nectados durante esta operación. Figura 21.18 En otros modelos de bomba, el sistema de ralentí en frío está dispuesto como muestra la Fi­ gura 21.19, donde puede verse que el cable de accionamiento se fija por medio del tomillo pri­ sionero 2, que en la posición de reposo y con el motor caliente debe dejar una guarda de 1 mm (cable destensado). En estas mismas condiciones, si se empuja con la mano hasta comprimir totalmente el muelle, el motor debe acelerarse hasta alcanzar un régimen de 1.150 r.p.m. Si es preciso corregir el reglaje, se hace actuando sobre la mleta moleteada 3. En la figura se mues­ tran también los tomillos de reglaje de ralentí (1) y de régimen máximo 4. En las bombas de émbolos opuestos, la operación de reglaje del régimen de ralentí y ralentí acelerado difiere ligeramente de la explicada, dada la diferente configuración de las palancas en este tipo de bombas. En este caso, la regulación del ralentí acelerado se realiza a motor frío, tensando el cable de mando de la palanca 3 (Fig. 21.20) en su tope de recorrido. Ya con el motor caliente se procede al reglaje de ralentí siguiendo la secuencia siguiente:

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