Técnicas del automóvil motores
• Efectuar un reglaje preliminar del ralentí para un régimen de giro de 750 r.p.m. por medio del tomillo de reglaje 1, después de aflojar su contratuerca 2. • Colocar un calce de 2 mm (cota X) entre el tope 5 y la palanca del acelerador. En estas condiciones, aflojar la contratuerca 4 y reglar en el tope 5 hasta obtener un régimen de 900 r.p.m. Después retirar el calce y apretar la contratuerca. • Reglar el ralentí mediante el tomillo 1 a 850 r.p.m. • Dar un acelerón y esperar la vuelta a ralentí del motor, debiendo quedarse al régimen esta blecido. Si no fuese así, girar nuevamente el tope anticalado 5 un cuarto de vuelta en senti do de apretar o aflojar, según que el motor baje lentamente de régimen o tienda a calarse, respectivamente. Finalmente se comprobará también el régimen máximo en vacío del motor, que debe ser el esti pulado por el fabricante. Para ello, se acelera a tope durante unos segundos al tiempo que se mide el régimen por medio de un tacómetro de precisión. Su valor correcto suele estar comprendido entre 5.300 y 5.500 r.p.m. Si éste no es correcto, se procederá a corregirlo actuando sobre el tomillo ade cuado, que posiciona el tope de final de recorrido de la palanca del acelerador. La Figura 21.21 muestra la posición del tomillo de reglaje de régimen máximo 2, así como el de ralentí 1. Figura 21.20 Figura 21.21 21.6 VERIFICACION Y CONTROL DE LOS INYECTORES La comprobación de los inyectores debe realizarse en los intervalos de mantenimiento pres critos o cuando se detecte un anormal funcionamiento de los mismos. Los síntomas de mal fun cionamiento de los inyectores son la emisión de humos negros por el escape, la falta de potencia del motor, calentamiento excesivo, aumento del consumo de combustible y ruido de golpeteo. Puede localizarse el inyector defectuoso haciendo la pmeba de desconectarle el conducto de llegada de combustible mientras el motor está en funcionamiento. En estas condiciones se ob serva si el humo del escape ya no es negro, si cesa el golpeteo, etc., en cuyo caso, el inyector que se ha desconectado es el defectuoso. Téngase en cuenta que al efectuar la desconexión, el motor ha de caer de vueltas desde el ralentí, lo cual indica que el inyector funciona. La mejor manera de verificar el correcto fiincionamiento de un inyector es mediante un com probador adecuado que requiere su desmontaje del vehículo. La comprobación del fianciona- miento consiste en determinar si el inicio de la inyección se produce a la presión estipulada y si la pulverización obtenida es correcta. Para realizar estas verificaciones se dispone un comproba dor como cualquiera de los representados en la Figura 21.22, en el que se sitúa el inyector en un
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