Técnicas del automóvil motores

inyector. Lo contrario indica un defecto de estanqueidad que implica el desmontaje y limpieza del inyector, principalmente la superficie cónica de asiento de la aguja. Si con esta operación no se corrige el goteo, deberá sustituirse la tobera. Fuga de retorno Accionando la palanca de mando de la bomba del comprobador hasta obtener una presión en el inyector de aproximadamente 10 bares por debajo de la de tarado, se cerrará la válvula de paso del combustible de que está provisto el comprobador. En estas condiciones, debe observarse un des­ censo lento de la aguja del reloj comprobador, que indica el nivel de fuga de retomo. Generalmen­ te se considera correcto un inyector en cuanto a nivel de fuga de retomo, si la presión se mantiene por encima de 50 bares más de seis segundos, partiendo de una presión de 100 bares. La fuga de retomo indica la cantidad de combustible que sale entre la varilla de la válvula de aguja y el cuerpo de la tobera, hacia el retomo. Esta fiaga debe existir en una cierta proporción, para lubricar estos componentes. Si es pequeña, indica una escasa holgura entre la aguja y la tobera, insuficiente para la lubricación, lo que ocasionará probablemente el agarrotamiento de la tobera. Si la fuga es excesiva, indica mayor holgura de la necesaria y deberá sustituirse o repa­ rarse la tobera. Verificación y limpieza del inyector Cuando en las pruebas precedentes se haya constatado algún defecto de ftincionamiento del inyector, deberá procederse al desmontaje del mismo (Fig. 21.23) para verificar el estado de sus componentes y realizar la oportuna limpieza de los mismos, la cual se efectúa con varillas de latón con punta afilada y cepillos de alambres también de latón. Con estos útiles se limpian las superficies extemas e internas de la tobera y la aguja, para retirar las partículas de carbonilla depositadas en ellas, sin producir ralladuras que posteriormente dificultarían el funcionamiento. Figura 21.23 La Figura 21.24 muestra varias fases del proceso de limpieza de componentes. Las incrusta­ ciones fuertes en lugares poco accesibles, como el taladro de la tobera, pueden ablandarse su­ mergiendo ésta en agua mezclada con sosa cáustica y detergente. Posteriormente debe ser lim­ piada y secada, para sumergirla a continuación en gasóleo hasta el momento del montaje. Figura 21.24 Por cuanto se refiere a la verificación de componentes, deberán inspeccionarse las caras de unión del soporte de la tobera (Fig. 21.23) y del portainyector. Si existen ralladuras, corrosión o deformaciones, deberán sustituirse. También se examinarán las superficies de acoplamiento de la aguja del inyector y la tobera. Un tono azulado de estas superficies indica que han funcionado

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